Problemas administrativos en el hospital Dos de Mayo han evitado que 40 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sean utilizadas para atender a pacientes con infección grave de COVID-19Jesús Valverde, médico intensivista de este hospital y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), denunció este hecho asegurando que a las más de cien personas que acuden a este nosocomio deben ser auxiliadas en la cochera. 

Asimismo, comentó a El Comercio que diariamente mueren 12 personas esperando una cama. Según indicó Valverde, hace diez años, la agencia de Cooperación de Corea del Sur apoyó al Gobierno Peruano en la construcción de un edificio dentro de este hospital y habilitó 56 camas UCI. Este ambiente funcionaba bien, pero desde hace algunos meses empezaron las fallas: el aire acondicionado se apagaba y el personal de salud trabajaba en malas condiciones. 

Lo que se necesita son nuevos motores para aire acondicionado y presión negativa, aseguró Valverde al precisar que la inversión sería de S/1’400.000 aproximadamente. El médico agregó que estos problemas “son de conocimiento” de la directora general del hospital Dos de Mayo, la doctora Rosario Kiyohara Okamoto, quien –indicó– no ha hecho “ningún esfuerzo por solucionar los problemas”. 

El denunciante manifestó que en reiteradas oportunidades han tramitado informes y pedidos al Ministerio de Salud (Minsa) y que estos han sido conocidos por el viceministro de Salud, el doctor Víctor Bocángel, y la jefa del comando COVID, Pilar Mazetti. Indicó que la única respuesta que han obtenido del sector es que “ya se les entregó dinero” para evitar que los médicos se expongan a contagios. “Pero ya pasó mucho tiempo, estamos hablando de dos meses y la gente se nos muere”, añadió Valverde.

Tenemos un elefante blanco en donde solo se ha habilitado el área de Neumología con seis camas UCI para más de cien enfermos que llegan a diario al hospital. Eso es totalmente desproporcionado”, afirmó el médico, quien comentó que, al inicio del pandemia, tanto él como sus colegas pensaron que el hospital Dos de Mayo sería el mejor centro de salud para recibir a los pacientes con infección grave de COVID-19, que necesitan ventilación. 

Lo cierto es que en su informe sobre la disponibilidad de las camas UCI en el país, el ministro de Salud, Víctor Zamora, ha contabilizado las del hospital Dos de Mayo. sin embargo, estas son las mismas que el médico Valverde denuncia que no se están utilizando a pesar de encontrarse equipadas. “Hay un monitor, una cama multipropósito, un ventilador mecánico que está operativo”, precisó Valverde, y cuestionó que el Minsa las incluya en las estadísticas. 

“Los recursos humanos están garantizados. Si el problema se soluciona, mañana mismo podríamos trasladar a los pacientes graves que están en las camillas en la cochera o en sillas de ruedas muriéndose por una pésima gestión”, increpó.

Carlos Cueva, director adjunto del hospital Dos de Mayo, negó a El Comercio que tengan 40 camas UCI disponibles para enfermos COVID-19. “Solo tenemos 28 camas libres entre el segundo y tercer piso, y si no se han utilizado es porque falta optimizar el sistema de ventilación y aire acondicionado”, indicó. Explicó también que sería irresponsable juntar en el tercer piso a pacientes no COVID-19 con aquellos que lo padecen . “Esperamos que en unos 15 días podamos tener operativos esos ambientes”, remarcó Cueva.

Una similar situación se observa en el Guillermo Almenara, en La Victoria, donde el doctor Santiago Vinces indicó que piden el cambio de las autoridades a nivel de hospital y EsSalud porque “han demostrado incapacidad de acción para manejar los recursos institucionales”. “En el área de UCI hay 14 camas desocupadas que tienen puntos de oxígeno para atender a pacientes graves, pero parte del mobiliario ha sido removido. Hay más de150 trabajadores con COVID-19”, detalló.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Minsa: Perú supera los 2 mil fallecidos por COVID-19

COVID-19: Colegio Médico pide remoción de Víctor Zamora en Minsa y le abre proceso ético

Nueve colegios profesionales de la salud rechazan promover cambio de ministro en medio de pandemia

Gobierno interviene 36 mercados con alto riesgo de contagio del COVID-19 en Lima y otras regiones