El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes 12 de mayo que se elevó a 72,059 el número de casos por COVID-19 en el país. A la fecha, más de 23 324 personas superaron el coronavirus en nuestro país, mientras que 6862 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales, 797 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Según el último reporte del Minsa, Perú superó los 2 mil fallecidos a causa del virus. Exactamente, entre el lunes 11 de mayo y hoy, perdieron la vida 2 057 personas.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 46 507. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (5584), Lambayeque (3856), Piura (2598), Loreto (1933), La Libertad (1566), Ancash (1553), Ucayali (1437), Arequipa (1208), Ica (1132), Junín (855), Tumbes (507), San Martín (489), Cusco (442), Cajamarca (375), Huánuco (341), Ayacucho (270), Amazonas (249), Huancavelica (203), Puno (180), Tacna (178), Pasco (171), Moquegua (167), Madre de Dios (163) y Apurímac (95).


El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló este martes que el enemigo que se debe enfrentar durante este estado de emergencia y que debe unir a todos los trabajadores de su sector es el coronavirus (COVID-19), durante una visita a la región de Ica para trasladar material de protección y diagnóstico, tanto para combatir esta pandemia como el dengue. 

El titular del Minsa brindó estas declaraciones ante la prensa en medio de su recorrido por varios hospitales de Ica y luego de coordinar acciones con las autoridades locales, a las cuales saludó por su trabajo en conjunto para combatir los contagios por coronavirus.

“Quiero felicitar al equipo regional, al gobernador, al director regional de Salud, al prefecto y todas las autoridades de la región que han entendido que el enemigo principal es el virus. Que es esta epidemia la que nos une a todos los actores en salud. Nada nos debe distraer de ese objetivo de enfrentar la epidemia y evitar que golpee a nuestros compatriotas”, afirmó. 

Las palabras de Zamora se dan luego que representantes del Colegio Médico del Perú cuestionaron su permanencia en el cargo, como el vicedecano de este gremio, Ciro Maguiña, quien anunció este lunes que dejaba el comité de expertos que trabaja con el Minsa en las acciones contra la pandemia del coronavirus.

“Ica es un ejemplo de que la unión hace la fuerza. Estamos viendo cómo despliegan esfuerzos. Se requiere más apoyo y el presidente de la República, junto con el Ministerio de Salud, vamos a complementar los esfuerzos que regionalmente se vienen realizando”, aseguró el ministro.

Zamora viajó A Ica con un cargamento de equipos de protección como mascarillas N-95, lentes, mamelucos, pantalones, gorros y guantes, así como medicamentos para la respuesta clínica incluida en el nuevo protocolo de atención ante casos de coronavirus. “Además, estamos trayendo pruebas rápidas para seguir apoyando el esfuerzo que realizan para el diagnóstico temprano. Los esfuerzos del Gobierno Regional (de Ica) están encaminados en tener dos laboratorios para procesar pruebas moleculares y apoyaremos para que la dotación de pruebas moleculares sea constante”, añadió el titular del Minsa.

Como se sabe, el Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el domingo 24 de mayo del 2020. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del Covid-19.

Desde el 13 de abril, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) era desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde va de 4 p.m. a 4 a.m. Sin embargo, desde el lunes 11 de mayo el toque de queda se aplica desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones citadas anteriormente.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:  


COVID-19: Colegio Médico pide remoción de Víctor Zamora en Minsa y le abre proceso ético
Gobierno peruano corrige: uso de guantes ya no es obligatorio para ingresar a mercados y bancos

Gobierno interviene 36 mercados con alto riesgo de contagio del COVID-19 en Lima y otras regiones

Día 56 de cuarentena en Perú: 67,307 casos confirmados de Covid-19