El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, anunció su renuncia al comité de expertos COVID-19, debido a las recientes declaraciones del ministro Víctor Zamora, a las cuales calificó como "un maltrato" contra el personal médico. Maguiña lamentó que el titular de Salud no se haya rectificado tras decir en Exitosa que "desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar".
"Lamento las declaraciones del ministro, y que se ha ratificado en una entrevista, que para él no ha pasado nada, y eso hoy, en el Consejo Nacional, vamos a ser transparentes y objetivos en los pedidos de renuncia de los cuerpos médicos", señaló en diálogo con RPP Noticias.
"(Sus declaraciones) Nos duelen a todos los médicos, porque él cree que todos somos iguales y una cosa es votar en una elección y otra la batalla que son los médicos quienes se mueren", agregó Maguiña.
Tras estos comentarios, que expresaban su evidente malestar por las declaraciones de Zamora, confirmó su alejamiento del comité de expertos porque "me siento dolido como médico". "Yo no puedo permanecer más en este comité porque yo me siento igual, muchos miembros han puesto su cargo a disposición ante la incomidad de estar avalando a una persona que nos desprecia a los médico, yo me siento ofendido", afirmó.
"El maltrato en nombre de la orden médica y no puedo seguir avalando a una persona que nos ha dañado. He llorado, pero decido dar un paso al costado. Seguiré trabajando para ayudar a que no se muera más gente, pero viendo la pasividad debería pedir disculpas", añadió.
El vicedecano del CMP aprovechó para pedir al Gobierno Central que Loreto y las regiones del norte del país sean declaradas "zonas de desastre" debido a las condiciones sanitarias, higiénicas y sociales que hay en estos lugares frente a la COVID-19. Asimismo, reconoció el esfuerzo para realizar un puente aéreo que permitió trasladar a Lima a médicos infectados en Loreto; sin embargo, señaló que "esto que estamos haciendo es una estrategia de bomberos y así no se solucionan los grandes temas de salud".
"El gesto ha sido bueno y queremos que sea sostenido. Las cosas están graves en Pucallpa y probablemente el norte. Entonces, en vez de ir bomberos al lugar, declaremos en desastre y movilizar todos los recursos como en un terremoto. Eso va a permitir que el sufrimiento sea menor porque las condiciones de trabajo en Loreto son deprimentes", increpó.
Maguiña cuestionó quw médicos que acudieron a regiones de la selva a ayudar en casos de COVID-19 hayan resultado infectados por la falta de Equipos de Protección Personal (EPP). En ese sentido, advirtió que se han registrado 750 médicos infectados, los cuales 37 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos.
"(…) A veces dotan de materiales que son de mala calidad. Yo lo vi hace poco al ministro (de Salud) bien enropado y al director regional con una mascarilla quirúrgica. Eso no puede ser, así todos nos vamos a infectar. Ese tema corresponde al Estado y el Colegio Médico de sus fondos ha comprado para dotar a estos colegas para que no se mueran, pero esto no basta", dijo.
Finalmente, el médico cuestionó la controversia generada por el uso de guantes en supermercados y bancos, la cual, pese a estar normada para su cumplimiento desde este lunes, ha sido puesta en evaluación por el ministro Zamora. "Esas marchas y contramarchas tienen que tener una salida. Los guantes no sirven para esas cosas, pero lo han normado. Fíjate ese tema de desconcierto que crea en la comunidad y en nosotros. Por eso, ante la pasividad del ministro, doy un paso al costado", señaló.
Ante la presión de al menos tres gremios de trabajadores de la salud pública que pidieron la salida de Zamora del Minsa, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, defendió la gestión del ministro de Salud y aseguró que no hay ninguna “diferenciación” en el Gobierno para la atención de pacientes afectados por el coronavirus.
Señaló también que Zamora viene cumpliendo una “encomiable labor”, pese a la situación compleja generada por la enfermedad, y remarcó que el Gobierno está poniendo a disposición de los pacientes todo el aparato estatal disponible.
“El ministro de Salud, Víctor Zamora, viene asumiendo una encomiable labor en una situación bastante completa y delicada. No está focalizado en Lima, sino en todo el país, en una dimensión nacional, y obviamente tiene que prestar atención a todos los espacios que requieran la atención del Ministerio de Salud”, manifestó en diálogo con TV Perú.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Cuatro gremios piden desde expulsión de la Orden Médica hasta renuncia del ministro Zamora
Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados a la fecha: 41,844
La salud en Ucayali y el COVID-19: precariedad estatal, indolencia y falta de gestión estratégica
Cambio del Ministerio de Salud: obesidad tipo 1 y 2 ya no son factores de riesgo para Covid-19