El último viernes, ante una pregunta sobre los médicos de regiones piden ser trasladados a Lima, ya que están contagiados con Covid-19, el ministro de Salud, Victor Zamora, contestó, en entrevista a Exitosa, que “tenemos algunas limitaciones en lo logístico y lo ético".

"Nosotros hemos acompañado el esfuerzo del Colegio Médico para trasladar a los profesionales de la salud, pero desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, agregó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta fue la respuesta del ministro de Salud a la atención que piden los profesionales de Salud, especialmente los de Iquitos, ciudad capital de Loreto, región que tiene al menos 1780 casos y 75 personas muertas con Covid-19.

Ante ello, al menos tres gremios de trabajadores de la salud pública se han pronunciado en contra. El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, (Sinamssop) calificó a lo dicho por el ministro como una "conducta poco fraterna, negligente e irresponsable”, la cual pondría "en peligro de muerte a los colegas de Iquitos y de todo el país". El Sinamssop ha pedido que se inicie un proceso de expulsión de la orden médica contra Zamora.

Por su parte, la Sociedad Peruana de Radiología exige al presidente Martín Vizcarra que destituya al ministro Zamora. Esta asociación resaltó que lo profesionales de la salud "se infectaron cumpliendo su deber, sin las medidas de protección personal suficiente, en los hospitales, que han estado en abandono total por muchos años”. 

El Cuerpo Médico del Hospital Sabogal también rechazó las declaraciones del ministro Zamora. En su comunicado, señaló que “todo médico debe guardar respeto y ayudar a los colegas en desgracia como si fuera su hermano, procurando todos los cuidados necesarios”. Este grupo también pidió el retiro de la Orden Médica contra Zamora.

La Sociedad Peruana de Neurocirugía (SPNC) exige una rectificación inmediata del ministro Zamora. Esta asociación recordó que estos contagios de Covid-19 son producto de las precarias condiciones de trabajo en las que se desempeñan los médicos, por lo que pidieron la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

Según cifras del Colegio Médico del Perú (CMP), hasta el momento, van once médicos/as muertos/as por Covid-19, víctimas de esta lucha contra la pandemia. Por ello, este gremio ha pedido hacer un minuto de silencio en homenaje a estos profesionales de la salud, a las 20:10 horas de este domingo.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados a la fecha: 41,844

La salud en Ucayali y el COVID-19: precariedad estatal, indolencia y falta de gestión estratégica

Cambio del Ministerio de Salud: obesidad tipo 1 y 2 ya no son factores de riesgo para Covid-19