El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que se extiende el estado de emergencia por dos semanas más, hasta el domingo 24 de mayo por la propagación del COVID-19. Precisó que la decisión la tomó tras analizar de manera integral la evolución de la curva de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia mundial. Además, de verificar la falta de cumplimiento de la población a las medidas ordenadas.

Nadie sabe cual es la evolución propia del virus, todo los países igual van evaluando y tomando decisiones. Si ven ustedes a los otros países han estado ampliando la emergencia reiteradas veces”, manifestó. Asimismo, recordó que por las decisiones drásticas que se han tomado es que ahora se ha logrado reducir la tasa de contagios, del 3 % al 1 % ahora.

“El esfuerzo ha sido grande todos hemos sufrido estos 54 días de estado de emergencia, pero que el esfuerzo valga la pena completamente. Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas más, hasta el 24 de mayo, porque no sería responsable de parte de nosotros como autoridad, declaró el jefe de Estado en su conferencia de prensa.

Martín Vizcarra resaltó que desde el inicio del estado de emergencia nacional se ha reducido la tasa de contagios de la COVID-19, pero que no es suficiente. Por tal motivo sostiene que si se levantaba la cuarentena se podría producir un rebrote de contagios.  “Hemos evaluado y podemos decir que los resultados hasta el momento ha bajado el contagio de una magnitud de 3 hasta alrededor de 1 ahora. No sería responsable como presidente que cuando estamos en el borde de una tasa de 1 levantar el estado de emergencia, eso podría generar un rebrote y regresar a niveles que teníamos antes", señaló. 

El jefe de Estado señaló que la decisión se tomó en Consejo de Ministros tras las reuniones que sostuvieron desde el último miércoles. Además, que la medida tiene el apoyo del Consejo de Estado y de expertos en la materia.

Estas son las nuevas medidas tras extensión de cuarentena

El presidente Vizcarra Cornejo informó que el toque de queda se iniciará a nivel nacional desde las 8 de la noche, representando una ampliación de horas para movilizarse solo para acciones autorizadas.  El jefe de Estado indicó que con esta medida se permitirá que los bancos o entidades financieras puedan atender ya no hasta las 2 de la tarde, sino hasta las 5 de la tarde, para evitar que se genere aglomeración. 

Aseguró, en ese sentido, que los 5 millones de soles que se dará a las familias peruanas a través del bono universal se deberá completar este mes de mayo.

De otro lado informó también que desde el lunes 18 de mayo, los menores de 14 años acompañados de un adulto responsables van a poder salir a 500 metros de su vivienda por un plazo máximo de 30 minutos.

¿Qué dice el reporte del Minsa?

La cifra de contagiados por coronavirus en el país aumentó de 58 526 a 61 847​, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) de este 8 de mayo. El informe indica que de las 473 190 personas muestreadas, se detectaron 411 343 casos negativos para COVID-19. También se conoció que en total de 1714 fallecieron a causa del virus. 


El Ministerio de Salud detalló que 6155 personas se encuentran hospitalizados y 730 pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  El ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que durante el estado de emergencia por el coronavirus la capacidad para hospitalización y servicios de UCI se multiplicó por 4 y 9, respectivamente. 

El titular del Minsa aseguró que los esfuerzos para aumentar las capacidades de ambos servicios seguirán realizándose en los próximos meses. “Hemos multiplicado por cuatro la capacidad instalada para hospitalización y por 9 la capacidad instalada para proveer servicios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y esto va a continuar el siguiente mes y el subsiguiente”, indicó.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: Walter Martos considera que cuarentena debe continuar con restricciones focalizadas

Día 53: Minsa informa que cifra de muertos por COVID-19 aumentó a 1,627 en Perú

Minagri informa que el titular del sector, Jorge Montenegro, dio positivo en prueba de COVID-19

COVID-19: Ejecutivo evalúa ampliar cuarentena tras reunión con expertos en salud