La todavía vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, fue entrevistada el último lunes por la cadena internacional CNN, indicando que no es una “usurpadora” por haber juramentado como “presidenta encargada”. Según manifestó, siempre se opuso a la posibilidad de disolución del Congreso de la República, medida que calificó de “decisión política”.

Detalló que sigue siendo la vicepresidenta de la República debido a que aún sustenta el cargo. Sin embargo, enfatizó que se encuentra a la espera de que el nuevo Congreso resuelva pronto su caso tras presentar su renuncia en octubre de 2019. “Yo presenté mi renuncia irrevocable y como el Congreso había sido cerrado, el nuevo Parlamento es el que tiene que aceptar mi renuncia. Espero que eso se resuelva pronto. Igual sigo respetando las decisiones de política pública y estoy siguiendo esas decisiones”, agregó.

Consultada sobre su relación el presidente Martín Vizcarra, aseguró que no le guarda rencor al jefe del Estado y que en la actualidad se encuentra totalmente alejada de su gestión en el Poder Ejecutivo. Precisó que no conversa con Vizcarra desde el 1 de octubre del 2019 y que actualmente no tiene ninguna relación o vínculo con él. 

“No soy una usurpadora, yo estuve opuesta a una decisión de política del señor presidente Vizcarra, el cual lamentablemente decidió cerrar el Congreso. Pienso que no debió hacerse, que no estaba dentro del marco de nuestra Constitución, a pesar de la decisión del Tribunal [Constitucional], una posición bastante dudosa de revalidarla”, afirmó.

En ese sentido, Aráoz también remarcó que no buscó la caída de Martín Vizcarra cuando el Congreso aprobó suspenderlo tras disolver el Parlamento y que su decisión de jurar como “presidenta encargada” se debió a que la propia Constitución Política así lo establece.

“Yo no usurpaba, el Congreso decidió darle una suspensión a él y a mí me tocaba seguir el mandato constitucional, como él lo hizo cuando fue el caso del presidente Kuczynski. No es que yo decidiera hacer algo de mala fe o buscara que cayera el presidente. Yo siempre estuve opuesta a la vacancia y a cualquier forma de cierre del Congreso”, subrayó.

Respecto a las cifras estipuladas por la administración de Martín Vizcarra respecto al número de fallecidos por el COVID-19, manifestó que apoyará las medidas adoptadas por el gobierno de Martín Vizcarra para controlar la propagación de la pandemia del coronavirus en el Perú. 

“Creo que el Perú ha estado haciendo las mejores gestiones, dentro de lo que cabe las posibilidades, para lograr menguar el año que le está haciendo la pandemia. El Perú necesita la unidad en este momento y no los odios ni rencores. Yo no represento a ningún partido, hablo a título personal […] Yo deseo de todo corazón que al señor Vizcarra le vaya bien en esta gestión porque es por el bien de mi patria”, indicó.

Hace unos días, en una entrevista con Canal N, Aráoz dijo que si el presidente tuviera que alejarse del cargo por unos días por algo excepcional, "es una encargatura", y si ella aún está sin su renuncia aceptada por el Congreso, asumiría la encargatura, "que es básicamente cumplir una función de la firma de los documentos que correspondan", agregó.

El congresista Daniel Urresti, vocero de la bancada Podemos Perú, pidió el pasado 28 de abril al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, convocar a un pleno virtual para este jueves 30 de abril, en el que se debata la renuncia de Mercedes Aráoz. Según indicó el legislador en el oficio remitido a Merino de Lama, el 17 de abril, la Junta de Portavoces acordó agendar la dimisión de la también excongresista en el siguiente pleno del Congreso, la cual aún no ha sido convocada. 

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Presidenta de Confiep sobre protocolos para controlar el Covid-19: "Parece para un país europeo"

COVID-19: Ministro de Viviendo desliza posibilidad de ampliar cuarentena más allá del 10 de mayo

Martín Vizcarra anuncia nuevo protocolo de atención médica para combatir el COVID-19

"En línea con propuesta del Gobierno": Asociación de AFP apoya reforma anunciada por Vizcarra