El Poder Judicial resolvió variar la prisión preventiva por detención domiciliaria para el exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, investigado por lavado de activos en el marco del caso Odebrecht. La medida fue dictada este miércoles por el juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado. 

En su resolución, el magistrado aclaró que, por un principio de legalidad, el pedido de la defensa técnica de Yoshiyama para cesar dicha prisión preventiva, no corresponde y solo varió la modalidad de la medida restrictiva debido al su riesgo de contraer el COVID-19.

Durante la audiencia virtual, el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, solicitó al juez que se varíe la prisión preventiva de 18 meses contra Yoshiyama a la medida arresto domiciliario. Resaltó, a través de un informe médico, que el investigado tiene 75 años, padece de diabetes mielitus, hipertensión arterial y "antecedentes oncológicos".

"Tiene el 40% de probabilidades de infectarse con el #COVID19. Hay 400% de sobrepoblación en Castro Castro", indicó Abantó.

Asimismo, el abogado concluyó informando que tres internos del pabellón de Jaime Yoshiyama tuvieron síntomas de COVIDー19 y fueron internados en hospitales. En tanto, el fiscal José Pérez sostiene que la defensa debió presentar un cese, y no una variación de prisión preventiva. "Fundamentos de la defensa corresponden al cese de la prisión preventiva. Debe rechazarse el pedido", añadió Pérez al indicar que el arresto domiciliario se obtiene como una de las opciones que ofrece la comparecencia restringida, tras un cese de prisión, sostiene.  

El informe de condiciones carcelarias de Jaime Yoshiyama precisan que este se encuentra en el pabellón 7 del penal Castro Castro y que las enfermedades que padece "son incurables, pero tienen medicamentos que permiten controlarlas", aseguró el fiscal del Equipo Especial Lava Jato.

"El 70% del pabellón está infectado y hay falta de oxígeno. En el tercer piso evacuaron a un persona con COVI-D19", relata Jaime Yoshiyama desde el penal Castro Castro. "Estoy seguro que ya tengo el coronavirus", añadió el exsecretario fujimorista.  

El arresto domiciliario estará vigente hasta el 9 de setiembre de 2020. Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular, también deberá pagar una caución de S/70 mil al Estado.  Entre otras reglas de conducta, no podrá declarar a los medios y no deberá contactarse con coinvestigados o testigos. Tras la lectura de la resolución, el fiscal Pérez anunció que apelará esta resolución.

Este lunes, Keiko Fujimori abandonó este lunes el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde venía cumpliendo una orden de prisión preventiva por presunto lavado de activos como parte del Caso Odebrecht. La lideresa de Fuerza Popular fue excarcelada, luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fuera notificado con la resolución del Poder Judicial de cambiar la orden de 15 meses de prisión preventiva por la de comparecencia restringida con restricciones. 

La lideresa fujimorista se sometió una prueba molecular para descartar el nuevo coronavirus (COVID-19). De igual manera, pidió a las autoridades penitenciarias que realicen pruebas de descarte para todos los internos del país. Después de hacerse la prueba, aseguró que se mantendrá aislada en su domicilio ubicado en Surco para evitar el contacto con sus hijas y con su esposo, Mark Vito Villanella.

Como se sabe, la Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó también que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán sea excarcelada para que cumpla arresto domiciliario, en el marco del proceso que afronta por haber recibido dinero ilegal de Odebrecht y OAS para sus campañas políticas. La exburgoamestre, que es investigada por el presunto delito de lavado de activos y otros, venía cumpliendo una orden de prisión preventiva por 24 meses en el Anexo del Penal de Chorrillos, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori fue liberada esta tarde luego que el INPE fuera notificado con resolución judicial

Sala también dispone excarcelación de Keiko Fujimori y ordena comparecencia restringida

Poder Judicial ordena que Susana Villarán deje la prisión preventiva y cumpla arresto domiciliario

INPE informa sobre situación carcelaria de Keiko Fujimori y dice que ocupa una celda personal