La Sala de Apelaciones de Poder Judicial dispuso este jueves que Keiko Fujimori, investigada por el caso Odebrecht, sea excarcelada y se le varíe el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia restringida. 

Los jueces del citado tribunal, que también aprobaron el arresto domiciliario para la exalcaldesa Susana Villarán, declararon fundada la apelación que se presentó la defensa legal de la jefa de Fuerza Popular contra prisión preventiva que cumplía en el marco del proceso que afronta por lavado de activos y crimen organizado. La semana pasada habían dejado al voto la decisión.

Según los magistrados, la sospecha de culpabilidad no es suficiente para la prisión preventiva. En su resolución agregaron que la fiscalía "no muestra diligencia debida de llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible".

"Si bien la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son factores que deben tenerse en cuenta para evaluar la posibilidad de que la procesada intente fugarse para eludir la acción de la justicia; sin embargo, tampoco resultan suficientes luego de transcurrido cierto plazo, pues el peligro de ocultamiento o fuga disminuye a medida que aumenta la duración de la medida".

Al igual que Villarán, la defensa de keiko Fujimori alegó que la excandiadata a la Presidencia está en riesgo alto de poder contraer el coronavirus (Covid-19) en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde venía cumpliendo casi 18 meses de reclusión. Los jueces atendieron este argumento, al mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento en los sistemas penitenciarios, que incluya la "reevaluación de los casos de prisión preventiva".

Entre las restricciones que debe cumplir la jefa de Fuerza Popular están el acudir cada treinta días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para registrar su huella digital; tampoco podrá comunicarse con testigos u otros investigados por el caso Odebrecht y deberá pagar S/70 mil de caución para que la excarcelación se haga efectiva.

"¿Resulta necesario imponer la prisión preventiva, que es la pena más gravosa de las medidas de coerción personal, o será suficiente la medida alternativa aludida en el párrafo precedente?", se cuestionó el magistrado, cuya respuesta fue “negativa, no solo para evitar adoptar una medida innecesariamente gravosa y por ende excesiva, sino también para garantizar de mejor manera la finalidad procesal".

"Acabamos de ser notificadas de que Poder Judicial ha revocado prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia", dijo en su Twitter la abogada de la excandidata presidencial, Giulliana Loza.


Lee también

Poder Judicial ordena que Susana Villarán deje la prisión preventiva y cumpla arresto domiciliario

Sala deja al voto apelación de prisión preventiva de keiko Fujimori tras audiencia