La jefa del Comando Nacional COVID-19, Pilar Mazzetti Soler, hizo un analisas de los resultados obtenidos de la últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir el COVID-19. En ese sentido, admitió que el llamado tercer martillazo no dio todos los resultados esperados por lo que se viene haciendo el esfuerzo para continuar luchando contra el coronavirus y sostuvo que se han propuesto tener 1000 camas de UCI para fin de este mes.

Mazzetti aseguró que el sistema sanitario del país se necesita tiempo para ir compensando poco a poco las dificultades en la atención de pacientes infectados. "En este momento, por ejemplo, queremos llegar a mil camas de UCI que nos puedan permitir enfrentar todo este problema y queremos llegar a unas 8 500 o 9 000 camas comunes de hospitalización, todas ellas dedicadas a la COVID-19 a fin de mes", dijo en declaracionesa RPP.

Por otro lado, la titular del Comando Nacional COVID-19 precisó que la cifra de miembros del sistema de salud han sido afectados por el nuevo coronavirus, a este martes, está entre 1 500 a 1 600. Consideró, en esa línea, que en toda guerra siempre el que está en primera línea es el que más sufre, como es el caso ahora de los profesionales de la salud. 

"Estamos calculando dentro de los registros que tenemos, porque de un asunto de privacidad esos detalles no se ponen, pero de lo que hemos podido recoger, a través de nuestros colegios profesionales, es que estamos alrededor de 1 500 a 1 600 personas que están afectadas dentro del sistema de salud", indicó Pilar Mazzetti, quien afirmó también que un número semejante de personal ha sido afectado dentro de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas. 

"Vamos a tener a lo largo de esta dura batalla realmente cada vez más personas en salud que van a ser afectadas y eso lo sabemos nosotros", añadió.

Día de la Madre

En diálogo con Canal N, la titular del Comando Nacional COVID-19 se refirió al Día de la Madre advirtiendo que la población debe tener en cuenta que si abrazamos a nuestras madres como muestra de cariño, podríamos transmitirle el coronavirus. Señaló que ante la situación que atraviesa el país por el COVID-19, todos debemos ser responsables y respetar en todo momento el distanciamiento social. 

“Estoy reflexionando mucho sobre el domingo (10 de mayo) que es el Día de la Madre y nosotros tenemos que tener en cuenta que vamos, abrazamos a nuestra madre con todo el cariño del mundo y podemos estar llevando el virus. Y nuestras madres van a recibir el virus”, afirmó Mazzetti.

Agregó que todas las personas deben reflexionar sobre su comportamiento social y dijo que en los siguientes 15 días después del domingo 10, es muy probable que muchas personas se contagien si no toman las precauciones del caso.  Respecto al protocolo del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la reanudación de algunas actividades económicas, Mazzetti señaló que se debe tener en cuenta que las personas con obesidad, hipertensión y enfermedades respiratorias son de “alto riesgo”. 

Traslados clínicas privadas

La doctora Pilar Mazzetti informó que el Comando de Operaciones COVID-19 está al tanto de las  denuncias de cobros excesivos por tratamiento del nuevo coronavirus en clínicas privadas. En esa línea, afirmó que ya se ha conversado con estas. “Ha habido una reunión para afinar las tarifas entre los sectores privados, para que podamos transferir los pacientes en donde haya una cama en un establecimiento privado. El sistema ubica una cama en el que lo puedan enviar a ese lugar”, explicó. 

Sobre las personas, que han pagado grandes sumas en estas clínicas privadas, Mazzetti explicó que es complicado que se devuelva el dinero. “Eso tendría que asegurarlo con alguno de sus aseguradores. Si desde el sistema de salud es enviado a otro sistema de salud es un entendimiento entre sistemas de salud (privado y público)”, afirmó.

Aclaró, por último, en que un paciente de COVID-19 solo podrá ir a una privada, si la transferencia se hace desde los gestores de salud pública. En caso el paciente vaya por sus propios medios a una particular, asumirá el costo que corresponda.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra: "Ya no hay normalidad. Esta es una nueva convivencia"

Víctor Zamora anunció puente aéreo con 9 mil metros cúbicos de oxigeno diarios para Loreto

Presidenta de Confiep sobre protocolos para controlar el Covid-19: "Parece para un país europeo"

Rocío Barrios sobre reactivación económica: "No toda la lista de la fase 1 inicia este 4 de mayo"