La Asociación de AFP "respalda" reforma integral del sistema de pensiones y eso está "en línea con la propuesta del Gobierno", resaltó, esta noche, la agencia estatal de noticias Andina.

Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra cuestionó el proyecto de ley del Congreso que propone que los afiliados puedan retirar hasta el 25% de sus fondos de las AFP. El mandatario propuso una reforma integral del sistema de pensiones. Explicó que este proyecto del Ejecutivo será debatido por una comisión que estará conformada por tres miembros del Ejecutivo, tres del Legislativo, un representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el BCR.

Ante ello, la Asociación de AFP manifestó su "respaldo" a la reforma "en línea con lo anunciado por el presidente", informó la agencia estatal Andina.

En el comunicado citado por la agencia de noticias, la Asociación de AFP dijo reiterar su posición y que coincidía con sus "autoridades" en impulsar de manera inmediata una reforma integral del sistema de pensiones, público y privado "para mejorarlo y fortalecerlo en beneficio de millones de afiliados, a fin de que reciban una pensión significativa al momento de su jubilación", señaló. 

"En los últimos cuatro años, hemos planteado en 12 ocasiones propuestas de reforma ante el Gobierno, el Congreso de la República, diversos organismos internacionales y los medios de comunicación dado que, desde la creación del sistema en 1993, el país no ha logrado vencer la informalidad económica y, por el contrario, son cada vez menos los peruanos que acceden a un empleo formal que les permita aportar de manera sostenida para una jubilación de calidad, agregó.

De igual manera, sobre la publicación de un Decreto de Urgencia que permitirá a todos los afiliados retirar hasta 3,000 soles de sus fondos, la Asociación de AFP dijo que comprendía la necesidad de aprobar esta medida.

"Dada la coyuntura de crisis, comprendemos la necesidad de aprobar un nuevo Decreto de Urgencia para que los afiliados que requieran de liquidez puedan retirar, de manera excepcional, parte de sus fondos para cubrir gastos esenciales en mayo, junio y julio. Sin embargo, esta medida debería alcanzar a quienes realmente lo necesiten, para no desnaturalizar la esencia de los fondos de pensiones", dijo.
"Invocamos al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo para que, mediante un diálogo constructivo, adopten la decisión que sea más responsable y no ponga en riesgo la jubilación de los peruanos", añadió.

Desde el Legislativo ya habían adelantado su posición: se reafirmarían en apoyar el retiro de hasta el 25% de los fondos y, en caso el Ejecutivo la observara, se iba a aprobar en el Congreso por insistencia.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ejecutivo aprueba nuevo retiro de fondos de las AFP de hasta S/ 3.000 para todos los afiliados

Congreso aprobaría ley de retiro del 25% de las AFP por insistencia si Vizcarra no la promulga

¿Cuándo podrán solicitar su bono los trabajadores de microempresas afectados por la suspensión?