El presidente de la República, Martín Vizcarra, observó e la autógrafa sobre suspensión del cobro en peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, aprobada por el Congreso el pasado 3 de abril. Según argumentó el mandatario, promulgar la norma supondría que las concesionarias sean liberadas de realizar el mantenimiento en las carreteras afectas. 

El mandatario explicó que de los 74 peajes que hay en el país, 24 son administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -a través de Provias Nacional-, en los cuales se dejó de realizar el cobro desde el 30 de marzo. Por otro lado, luego de coordinaciones, según dijo el presidente Vizcarra, se dejó de cobrar el peaje en 32 puestos. Es decir, 18 peajes del país siguen cobrando. 

El último miércoles, el Gobierno oficializó la observación argumentando que la autógrafa implicaría una vulneración del derecho fundamental a formular peticiones. “Ante la suspensión del cobro de peaje se pretendería impedir que los concesionarios de infraestructura vial soliciten la evaluación de los mecanismos contractuales pactados”, señala el documento del Ejecutivo. 

Sin embargo, todo indica que el Congreso planea aprobar la norma por insistencia. La Junta de Portavoces, que se reunió en una nueva sesión virtual el jueves, aprobó con 105 votos a favor que la autógrafa sobre suspensión del cobro en peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, sea exonerada de comisión y retorne al pleno para ser aprobada. La medida es una de las propuestas en el marco de la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país. Aún no se ha confirmado qué día se realizará el pleno.

En dialogo con El Comercio, el congresista Gino Costa, del Partido Morado, indicó que la discusión sobre la autógrafa tendrá lugar en el pleno pese a que no es lo usual; pues las observaciones son discutidas primero en comisiones “salvo que sean íntegramente aceptadas”. " Es el procedimiento reglamentario, por eso han tenido que exonerar el trámite de comisiones", agregó. 

El proyecto había sido aprobado en primera votación con 99 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones. Fue exonerado de segunda votación con 100 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones. La votación fue de 7 bancadas a favor. El Partido Morado y Fuerza Popular se abstuvieron.

En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) señaló que la autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia es inconstitucional porque no permite una posterior compensación para el concesionario, el cual debe seguir costeando la operación y mantenimiento de la carretera. 

“El último párrafo del proyecto de ley (que ayer fue observado por el Poder Ejecutivo y que busca aprobarse por insistencia en el Congreso) señala que no se permitirá ningún tipo de compensación, entonces me imagino que lo primero que harán es solicitar la inconstitucionalidad”, dijo la presidenta del Ositran, Verónica Zambrano, a la Agencia Andina.
“Si los congresistas quieren decidir que no se pague los peajes por la situación de la pandemia, luego que permitan que el mismo concesionario diga como logra una compensación a través de la misma fórmula del contrato, que puede ser un mayor número de años de concesión o ya se verá la forma”, agregó.

(Foto de cabecera: Andina)

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