La Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Crimen Organizado dejó este jueves al voto la apelación a la prisión preventiva que pesa contra Keiko Fujimori, quien está recluida en el Penal de Mujeres de Chorrillos, en el marco del proceso que afronta por lavado de activos y otros delitos. 

En la audiencia, que se desarrolló de manera remota, solo participó Giulliana Loza, abogada de la jefa de Fuerza Popular, debido a que la fiscalía había adelantado que no participaría de la diligencia"El tribunal de apelaciones anuncia que su decisión será notificada en el plazo establecido por ley", indicó el colegiado.

Durante la diligencia se declaró infundado el pedido de la fiscalía de suspenderla, mientras que la abogada de la procesada, Giulliana Loza, tomó la palabra e indicó que el segundo mandato de prisión preventiva dictado contra su defendida "es inconstitucional".

"Es incomprensible todo en este caso, sobre todo porque se está determinado una segunda prisión desconociendo el criterio determinado por el Tribunal Constitucional, eso para nosotros, es absolutamente inconstitucional", insistió.

Alegó también que las declaraciones de los testigos en contra de su defendida no corroboran el ingreso de dinero ilícito a las campañas de Keiko Fujimori, sino que solo están las que efectuó Jorge Yoshiyama y la de un declarante protegido "que no acreditan absolutamente nada".

"No hay elementos de convicción sobre la supuesta fuente ilícita de los aportes, no hay elementos de convicción de que se realizaron aportes, no hay elementos de convicción de nada", refirió Loza.

La abogada también afirmó que su defendida lleva casi 18 meses de reclusión, si se  cuenta la primera prisión preventiva, y que ahora su clienta está en riesgo alto de poder contraer el coronavirus (Covid-19).

Lee también

INPE informa sobre situación carcelaria de Keiko Fujimori y dice que ocupa una celda personal

Fiscal Pérez pide informe al INPE sobre condiciones carcelarias de Keiko Fujimori

Concepción Carhuancho deriva a mesa de partes apelación de Keiko Fujimori a prisión preventiva