El mercado de Caquetá, en el distrito de San Martín de Porras, fue cerrado por 10 días en principio, a partir de este jueves,  luego de que 163 vendedores, de un total de 842 muestreados, resultaron con diagnóstico positivo para coronavius, que a la fecha en el Perú ya deja 943 fallecidos y los contagios suman casi 34 mil.

"Es decir, uno de cada 5 personas que estaban expendiendo los alimentos y que tienen contacto con muchísima gente durante el día estaba infectado. Es un punto de contagio tremendo", dijo en RPP el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, al comentar la decisión de cerrar las puertas del mencionado centro de abastos, que se tomó en coordinación con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

Según comentó Martos, las visitas a los mercados como el de Caquetá serán constantes para determinar los focos de contagio del Covid-19 y se cerrarán los que no presenten garantías para evitar la propagación del coronavirus.

En los últimos días y semanas se han repetido imágenes de mercados atestados de gente, pese a las restricciones de tránsito que rigen en busca de garantizar el distanciamiento social. De hecho, un estudio de Grade difundido el mes pasado identificó al menos 235 mercados en Lima que son potenciales focos de contagio de Covid-19.

Martos explicó que durante el tiempo que permanezca cerrado el mercado de Caquetá, se ejecutará en este lugar un reordenamiento general"El objetivo es que cuando se reabra haya un estricto manejo del tránsito de las personas, de la distancia que deben guardar y de las medidas preventivas para evitar los contagios", manifestó. 

El ministro explicó que para no afectar a los vecinos que hacen sus compras en el mercado de Caquetá, el Ministerio de Agricultura habilitará mercados itinerantes en la zona hasta que vuelva a atender el citado centro de abastos.

Martos precisó que si el mercado de Caquetá solo tiene que subsanar ciertos protocolos, el cierre será de 3 a 4 días, pero si la situación es más caótica, la medida durará entre 7 y 10 días. El Minagri está a cargo de definir el tiempo.

"Lo que se va a hacer es tener un protocolo de un mercado modelo y eso consensuarlo con todas las autoridades locales, con ayuda de la Policía y Fuerzas Armadas, para ir implementando todas las condiciones de salud pública cuando comiencen a funcionar".

Vigilancia

El ministro Martos recordó que mediante la plataforma Te Cuido Perú se ve cuáles son las "zonas más calientes", las que concentran el mayor número de infectados, y sobre ese data se determinaron que los mercados que registran el mayor número de contagiados a sus alrededores.

"Vimos que Caquetá era de los puntos más calientes. Estas intervenciones las vamos a ejecutar también a escala nacional porque hemos visto que los mercados son los principales puntos de contagio que están incrementando la cantidad de contagiados", explicó.


Lee también

Cifra de fallecidos por Covid-19 sube a 943 en el Perú y los contagios ya suman casi 34 mil

Grade identifica al menos 235 mercados en Lima como potenciales focos de contagio de Covid-19

Loreto: lancha con tripulantes con Covid-19 repartió víveres en más de 20 comunidades nativas

"Insalubridad y hacinamiento en los penales de Perú son deplorables", señala Amnistía Internacional