El presidente Martín Vizcarra habló este miércoles de la grave crisis que atraviesan los penales del Perú, agudizada por el avance de los casos de coronavirus que han provocado motines y protestas, pero cuestionó que diversos sectores que antes estuvieron en el poder y que no hicieron nada para revertir esa situación, ahora se pretendan convertir en voces autorizadas para criticar al Gobierno.

"¿No se acuerdan que, años atrás, salían (de las cárceles) narcotraficantes y sin estado de emergencia? No sean frescos, no vengan a dar lecciones cuando no hicieron lo que debían", remarcó en la conferencian de prensa que dio en Palacio. 

"Lo poco que hicieron fue liberar a narcotraficantes".

Así, el jefe de Estado hacía alusión al escándalo de los narcoindultos en el último gobierno del Apra, pero a la vez subrayó que en su gestión no se excarcelarán a delincuentes que cometieron delitos graves, sin dejar de reconocer que se deben mejorar las condiciones carcelarias en el país.

"No vamos a permitir que, aprovechando la emergencia por el coronavirus, violadores, feminicidas y corruptos que robaron al Estado salgan de la cárcel".


Vizcarra también dijo que el Poder Judicial tiene que hacerse cargo del porcentaje de presos sin sentencia (36% del total), que agravan el hacinamiento en que están 95 mil internos distribuidos en 68 penales del país, que solo tiene capacidad para albergar a poco más de 40 mil reos.

El Gobierno aprobó una norma para otorgar indultos humanitarios a los grupos de presos vulnerables al coronavirus que no hayan cometido delitos graves, con el fin de deshacinar las cárceles y atenuar el riesgo de contagios, pero a la fecha ningún sentenciado que cumpla con los requisitos ha sido excarcelado.

Al respecto, el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, no pudo ocultar este martes las "circunstancias críticas" que atraviesan las cárceles del país y adelantó, durante una sesión virtual con tres comisiones del Congreso, que se excarcelarán "entre 4 mil y 5 mil internos".

Lee también

Ejecutivo aprueba nuevo retiro de fondos de las AFP de hasta S/ 3.000 para todos los afiliados

Ministro de Justicia ante críticas a su gestión: "Mi cargo está a disposición del presidente"

La crisis y el caos en los penales del Perú se agrava por el avance del nuevo coronavirus