Este miércoles 29 se vence el plazo de 15 días que tiene el presidente Martín Vizcarra para observar o promulgar la ley de retiro del 25% de los fondos de las AFP que aprobó el Pleno de Congreso. Y aunque no ha dado indicios de la cuál será su decisión, sí ha expresado sus reparos a la medida, que beneficiaría a más de 6,4 millones de afiliados al sistema privado de pensiones en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19 que golpea la economía de la mayoría de peruanos.

Por lo pronto, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, anticipó que este jueves habrá una reunión virtual de la Junta de Portavoces para analizar el tema, pero adelantó que si el mandatario no promulga la norma y esta es observada, el Legislativo la aprobaría por insistencia. 

En el Parlamento hay consenso. Según apunta La República, siete bancadas, que ya le habían pedido al jefe de Estado que la promulgue, ratificaron su respaldo a la autógrafa, que tiene además un amplio apoyo ciudadano, de acuerdo a diversas encuestas 

Uno de los escenarios probables en caso el Ejecutivo observe la norma es que esta retorne al Congreso y eventualmente podría ser exonerada del trámite de comisión para que sea vista en el Pleno virtual que se llevaría a cabo a inicios de la próxima semana. 

Sin embargo, en Podemos Perú, su vocero, Daniel Urresti, solicitó a Manuel Merino que convoque a una sesión plenaria virtual este mismo jueves 30, con el fin de que se debata de una vez la aprobación por insistencia de la autógrafa si el mandatario la observa. En este caso, se daría una promulgación inmediata de la norma. 

"El presidente ha estado meditando mucho", dijo por su lado el vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, que se sumó al pedido de Urresti y adelantó que apoyan que la norma se debata en el Pleno y se apruebe por insistencia. 

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, comentó que si Vizcarra no promulga la norma, su bancada apoyará la promulgación por insistencia. En Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap y Somos Perú también adelantaron su respaldo.   Los congresistas de todas estas bancadas suman 105 votos.

En Fuerza Popular prefieren conocer las eventuales objeciones del Ejecutivo para tomar una decisión. "No podemos ser irracionales ni irresponsables de señalar a priori que haremos algo sin siquiera haber recibido o leído las observaciones", comentó su vocero, Diethell Columbus.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, también dijo que esperarán el actuar del Gobierno. "En el partido nos pronunciamos sobre hechos y sobre situaciones concretas", apuntó. 

En el Ejecutivo tienen un plan B. Según trascendió, estarían aprobando un decreto de urgencia que permitiría a todos los afiliados de las AFP retirar hasta S/ 3 mil de sus fondos previsiones en tres armadas. 

Lee también

Consejo de Ministros evalúa bono para policías, agentes penitenciarios y FFAA

MTPE: Se inicia el segundo pago del bono de S/ 380 para trabajadores independientes

Congreso aprueba ley que autoriza retiro del 25% de fondos de AFP [Documento]