La población del sistema penitenciario en Perú es de al menos 90,638 personas privadas de su libertad, según cifras actualizadas en noviembre del 2018 por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). De las 68 cárceles del país, 23 albergan a más de 1,200 personas, a pesar que solo 8 cuentan con dicha capacidad.

Además, según información que difundió este domingo Cuarto Poder, el promedio de hacinamiento de los penales en el país es de 140% y en algunos casos el hacinamiento puede llegar a 500%.

Con esta situación previa a la llegada del Covid-19, la pandemia ha puesto en grave peligro a los miles de reos.

Esta tarde, se reportó un motín en el penal Castro Castro en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima). En las redes sociales, los reos publicaron videos de lo que pasaba dentro del penal, donde incluso se inició un incendio.

-

-

En horas de la tarde, en declaraciones a El Comercio, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, afirmó que el motín estaba controlado y descartó que hayan reos fallecidos dentro del penal, como afirmaban los reclusos. Señaló que el número de infectados con Covid-19 era de cinco personas y que estas habían sido evacuadas a un hospital. Dijo que los presos pedían que se permita la salida de más reos y que lleguen medicamentos para tratar el Covid-19. Al respecto, afirmó que la institución ha adquirido un lote de 200,000 pastillas de azitromicina para distribuirlas en los penales del país.

Sin embargo, por la noche, el INPE tuvo que terminar por confirmar lo que antes había negado: tres personas murieron al interior del penal Castro Castro, los tres eran internos y las causas de sus decesos están siendo investigados. A la mañana siguiente (martes 28/04/2020), la cifra de fallecidos aumentó a 8 personas.

En el penal Ancón 2 también se reportó un motín. Según informa el diario La República, los reos se amotinaron pidiendo medicamentos y que los atiendan. Los presos también piden alimentos: denuncian que solo están comiendo dos veces al día. A esto se suma que no están recibiendo comida de parte de sus familiares, ya que las visitas están restringidas. 

Por otro lado, en el penal de Huamancaca Chico en Junín. Los presos pedían que se les realicen pruebas de Covid-19 tras la muerte de dos de sus compañeros de pabellón. Ante ello, la Policía ingresó disparando y lanzando bombas lacrimógenas, y se pudo controlar la situación.

La noche del domingo, dos presos de 68 y 69 años fueron trasladados al hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, debido a síntomas de Covid-19 y, lamentablemente, llegaron sin vida, según dijo a RPP Noticias, el director del establecimiento de salud, Juan Carlos Vergara.

-

Además, la mañana de este martes, TV Perú informó de más muertes en penales. En Trujillo, fallecieron tres personas en el penal El Milagro: dos reos y el director del penal, todos por Covid-19.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señaló que "los presos en el Perú, tienen derechos humanos". En este sentido, resaltó tres derechos relacionados a la salud: derecho de acceso a la atención de salud, salubridad del lugar de reclusión y atención de salud especializada.


[Foto de portada: RPP Noticias]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Antamina confirma que hasta la fecha tiene 210 trabajadores contagiados con Covid-19

Ejecutivo desarrolla medidas focalizadas en distritos con más casos de COVID-19

Compras de la Policía bajo sospecha de corrupción en plena emergencia superan los S/ 25 millones