El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves que el Ejecutivo volverá a pedir facultades al Congreso para legislar en materia tributaria y financiera, debido al impacto del coronavirus (Covid-19) en la economía peruana, que complemente a las prerrogativas iniciales otorgadas en el contexto de la crisis.

De inmediato, se empezó a especular con la posibilidad de que una de las medidas en ese contexto podría ser un 'impuesto solidario', que ya desde algunos sectores reclaman en uno de los país con mayor desigualdad social en la región. 

"Se pedirá facultades legislativas en materia tributaria y financiera al Congreso, pues se busca real solidaridad de todos los peruanos, y hay peruanos que pueden ayudar, pero se requiere una ley que no la tenemos", señaló el jefe de Estado, luego de anunciar que la cuarentena en el Perú se extenderá hasta el 10 de mayo.

Bono universal

Además, Vizcarra también adelantó que habrá un bono universal familiar de 760 soles para todos los peruanos que no estén en planilla formal, lo que equivale a unos  6.8 millones de hogares en el país, con el objetivo de mitigar los problemas económicos durante el estado de emergencia en el país.

"Hemos dispuesto que el Ministerio de Economía asigne el bono de 760 soles a seis millones 800 mil hogares", dijo en conferencia de prensa en Palacio, en la que destacó que el Perú es no de los países que brinda el mayor apoyo económico en la región a la población vulnerable por la pandemia.

El mandatario explicó que el monto del subsidio se definió en función del análisis de la canasta básica de alimentos mínima que requiere un hogar, que asciende a 760 soles (unos 223 dólares).


El presidente recordó que en el Perú hay alrededor de 32 millones de peruanos que forman más de nueve millones de hogares, de acuerdo al último censo.  En ese sentido, refirió que solo un 25% de los hogares tienen la tranquilidad de un sueldo, porque trabajan en actividades económicas productivas que siguen operando en este periodo de emergencia, como son producción de alimentos, comercio en mercados y supermercados, farmacias, en el sistema financiero, y que también están en planillas laborales formales.

El otro 75% de hogares requieren de un apoyo económico, agregó.  

"Esto constituye 6 millones 800 mil hogares que no están en planilla, porque tienen trabajo independiente, trabajo informal, que ahora ven resentido su ingreso al hogar en esta etapa de emergencia".

Vizcarra recodó que ya se había dispuesto, a través del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), la entrega de un bono de 380 soles a unas 2.2 millones de familias en situación de pobreza, y luego se aprobó el subsidio de 380 soles a 525 mil trabajadores independientes, que se entrega a través del Ministerio de Trabajo. Al sumar ambos grupos, indicó que la ayuda llegó a 2.700 millones de hogares con un apoyo parcial del 50%. 

"A ellos hay que completarles el 100% y llegar a los 6 millones 800 mil hogares con los 760 soles, para que todo hogar tenga este respaldo en esta etapa de transición, para que gradualmente podamos iniciar las actividades económicas en todas las regiones del país".

El mandatario refirió que el monto total de este esfuerzo del Gobierno representa más de 5.000 millones de soles, con el objetivo de los peruanos respeten esta última etapa de la cuarentena, para conseguir —por fin— que comience a bajar la cantidad de personas afectadas por el coronavirus.

Lee también

Bicicletas, alternativa de transporte para continuar con el distanciamiento social en Perú

COVID-19: Presidente Martín Vizcarra extiende cuarentena hasta el 10 de mayo

COVID-19: ¿Es factible entrega de un bono universal de 1000 soles en el Perú?

¿Qué criterios evalúa el Ejecutivo para la apertura paulatina y progresiva de actividades económicas?