El número de contagiados y fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) aumenta de manera sostenida de el Perú. El "pico" aún parece lejano y las dificultades que tiene el Gobierno de Martín Vizcarra para aplanar la curva de propagación del virus, sumado al evidente estado de precariedad del sistema de salud, convierte en prácticamente inevitable que la inmovilización social obligatoria se extienda más allá del 26 de abril.  

Este escenario nos lleva a la siguiente pregunta: ¿hasta dónde podrá soportar la economía de millones de hogares peruanos, considerando que hay ya millones de personas sin empleo ni ingresos regulares al haber sido suspendidos sin goce de haber? Los dos bonos de 380 soles entregados a las familias más vulnerables y a los trabajadores independientes o informales no serían suficientes para solventar casi 60 días de confinamiento

De ampliarse la cuarentena, el Ejecutivo tendría que garantizar a través de un nuevo subsidio las condiciones para que la población se mantenga en sus hogares sin aumentar el riesgo de contagio realizando alguna actividad económica. Aquí surge otra interrogante, ¿se tiene los fondos necesarios para aprobar un nuevo bono a favor de los más afectados por el COVID-19?

El 42% de los peruanos manifiesta haberse quedado sin trabajo por el Estado de Emergencia, según Ipsos

Hace unos días, la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, informó que, tras consultar con economistas, envió una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para crear un bono universal de mil soles, el cual sería entregado a todos los peruanos para que puedan afrontar el problema económico que genera el coronavirus, excepto quienes están inscritos en la Sunat, los que siguen trabajando y recibiendo un sueldo.

“Hemos enviado un oficio a la ministra de Economía, porque los congresistas no podemos plantear un pro­yecto como iniciativa de gasto. Sin embargo, estamos preparando un proyecto de ley que declare de necesidad pública el bono universal”, manifestó la parlamentaria en diálogo con Radio Nacional.
“Sabemos que la necesidad económica de la gente, el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal, y estas personas necesitan salir a la calle porque viven al día, y si no pueden salir, no generan ingresos”, señaló.

Para la congresista Rocío Silva Santisteban, la implementación de un bono universal por S/ 1,000 para cada peruano mayor de edad es una medida no solo necesaria, sino urgente que el Ejecutivo debe disponer. Su propuesta, según argumentó, va dirigida al uni­verso de la población econó­micamente activa en el Perú, el cual asciende a 16 millones de personas. 

“Si todos reciben el bono serían 16 mil millones de soles, casi la mitad de lo que el sector empresarial ha reci­bido, 30 mil millones. Es cier­to que las empresas también deben recibir un subsidio en la medida que deben cumplir con sus trabajadores, pero en este momento de pandemia se necesita que la gente no salga de su casa, y no van a salir de su casa si van a tener algo que comer, y van a tener algo para comer solo si tienen dinero para comprar”, manifestó la legisladores. 

El exministro de la Producción, Daniel Córdova, apoyó esta iniciativa y precisó que se debe impulsar un bono universal alimentario, el cual iría dirigido al 98% de la población ubicada en el sector “D”, lo cual demandaría un gasto de 10 mil millones de soles. “Tenemos que dejar de lado la focalización, por lo que con este bono se tiene que dar mil soles por única vez a las personas que tienen menos de tres mil soles en una cuenta bancaria, así controlamos que no se dé a más gente”, indicó.

En declaraciones a La Mula, el expresidente del Banco Central de Reserva, Óscar Dancourt, consideró que el Ejecutivo ha cometido un gran error focalizando los bonos emitidos según el estrato socioeconómico de los beneficiados. "Lo que tenemos son 16 millones (entre asalariados independientes y trabajadores rurales, según encuesta de Ipsos) que no han tenido ingresos durante todo este tiempo y han hecho que esta cuarentena sea ineficaz", comentó.

Carretera Central: cientos de personas pretenden llegar a pie a lugares de origen (andina)

"Queda muy claro con el éxodo masivo que vemos de gente que quedó sin ingresos y no tiene pagar un alquiler y debe regresar a sus regiones", añadió el economista.

Consultado sobre la factibilidad de que el bono universal sea entregado por el Gobierno, Dancourt aseguró que el Ministerio de Economía (MEF) tiene los fondos necesarios para asumir este bono universal, considerando reactiva Perú, medida que apoya a las empresas a mantener la cadena de pagos, cuenta con S/ 30 mil millones. Además, indicó que la ministra María Antonieta Alva cuenta con varios fondos, en el sistema financiero local y en el extranjero, de los que puede disponer.

"En varios países como España, Estados Unidos y últimamente en Bolivia se ha emitido este bono universal sin focalizar al beneficiario", afirmó Dancourt. 

Este miércoles, la Comisión de Economía del Congreso acordó solicitar a la titular del MEF información respecto a si es factible la propuesta de otorgar un bono universal de mil soles, que había planteado la bancada de Frente Amplio. De acuerdo al congresista Anthony Novoa, presidente de la comisión, en la misiva se incluiría que a este bono “se realice un descuento a las personas que ya fueron beneficiadas con los otros bonos”.

Como se sabe, el Consejo de Ministros viene sesionando desde este lunes para decidir si se amplia o no la inmovilización social obligatoria por el COVID-19. Este martes, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, confirmó a Ideeleradio que la posibilidad de que exista un bono universal de mil soles está en evaluación.

“[¿La propuesta del bono universal es un asunto que está en evaluación o está cerrado?] Siempre estamos evaluando opciones y si encontramos una salida mejor que la que tenemos, no dudamos en intentarlo. [¿Esta es una que están evaluando?] Sí, o sea siempre estamos discutiendo cuáles serian las mejores opciones para tratar de focalizar la ayuda del Estado de la mejor posible”, declaró Muñoz.
“Entendemos realmente la situación de desesperación y las circunstancias excepcionales que está teniendo la gente. Anoche [el lunes] hemos estado trasladando al último grupo que quedaba en la zona del puente de Carretera Ramiro Prialé, en la zona del peaje. Yo personalmente he estado ahí atendiendo y haciendo el traslado de estas personas”, precisó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Qué criterios evalúa el Ejecutivo para la apertura paulatina y progresiva de actividades económicas?

El 79% de peruanos a favor de propuesta del Congreso para retirar hasta S/12.900 de sus fondos de AFP

Día 38: Minsa confirma 19,250 casos positivos y 530 fallecidos por Covid-19

Presidente del Congreso: Genera "zozobra" la demora de Vizcarra en pronunciarse sobre ley de AFP