La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, dio algunas pautas de los criterios que el Ejecutivo evalúa para la reanudación de las actividades económicas de forma paulatina y controlada durante el estado de emergencia sanitaria en el Perú por el avance del coronavirus.

Este jueves, se espera que el presidente Martín Vizcarra se pronuncie sobre si se amplía o no el aislamiento social obligatorio que culmina este 26 de abril, en un co contexto en que el número de contagios de Covid-19 en el país se acerca a los 20 mil contagiados, pico que se alcanzaría el fin de semana, junto cuando acaba en principio la curantena. 

En ATV, Cáceres explicó que cualquier decisión que tome el Ejecutivo dependerá del visto bueno de la autoridad sanitaria, que es la que debe aprobar todos los protocolos laborales para contener la propagación del coronavirus. 

"La reactivación económica paulatina y progresiva es fundamental porque genera ingresos y empelo y da tranquilidad a las familias y al país (…) Esta decisión viene siendo evaluada en los últimos días y claramente tendrá un carácter progresivo".

La ministra de Trabajo explicó que la decisión a tomarse considera tres aspectos y que el primero —y el de mayor peso— involucra los aspectos sanitarios, claves para la reanudación de actividades laborales. 

"Las decisiones tienen que ir acompañadas de estrictos protocolos de Salud (…) La opinión de la autoridad sanitarias es fundamental y está en la primera línea de decisión", remarcó, al  precisar que en un segundo aspecto que se evalúa es el impacto de las actividades económicas en la recaudación de impuestos. 

"Hay actividades que aportan más ingresos que otras al erario nacional y este aspecto será considerado al momento de evaluar una reanudación oportuna de actividades".

Cáceres detalló que en un tercer aspecto se evaluarán las posibles aglomeraciones que podría generar la reanudación de una actividad económica. 

"No podemos arriesgar lo que hemos avanzado con mucho esfuerzo en estos días de cuarentena. Tenemos que garantizar que la dinámica económica que genere una actividad no provoque aglomeraciones que expandan el Covid-19".

El caso de los delivery

Sobre el servicio a domicilio la ministra de Trabajo manifestó que su cartera ha presentado una propuesta para desarrollar un marco legal que proteja la salud de los repartidores de alimentos.

"Este tipo de trabajadores ya venían siendo vulnerables desde antes que inicie la cuarentena por eso estamos planteando una serie de protocolos para proteger no solo a los consumidores sino también a los trabajadores", puntualizó.

La elaboración de ese protocolo estará a cargo del Ministerio de Salud y que el foco de su sector está puesto en la protección del trabajador.

La ministra sostuvo que muchos de los servicios de delivery ya colocaban a los repartidores en una "situación vulnerable" desde antes de la cuarentena, por lo que el Ejecutivo ya tiene una propuesta para que aquellos que desarrollan este trabajo tengan un marco de protección en salud.

DATOS

➤ Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay seis condiciones que un país debe cumplir antes de pasar a una siguiente fase del confinamiento, que no necesariamente es una liberación de la cuarentena total.

➤ Estas son: i) que la enfermedad se encuentre controlada; ii) que los sistemas de salud estén en buen estado y sean accesibles para toda la población; iii) que se hayan minimizado los brotes en centros sociosanitarios de media y larga estancia;  iv)que se implanten medidas preventivas en espacios de mucho tránsito de personas; v) que esté controlado el riesgo de que aparezcan casos importados (personas que provengan del extranjero); y vi) que la sociedad sea plenamente consciente de lo que está en juego y esté comprometida con la lucha contra el virus.

Lee también

El 79% de peruanos a favor de propuesta del Congreso para retirar hasta S/12.900 de sus fondos de AFP

Servicio delivery: ¿Quién garantizaría la seguridad y salud de repartidores y comensales?

Ipsos: El 89% de peruanos afirma que sus ingresos se han reducido por la cuarentena