El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves la ampliación de la inmovilización social obligatoria por dos semanas, exactamente hasta el domingo 10 de mayo, para evitarla propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú. El mandatario informó que hasta la fecha fallecieron 572 personas en el Perú, mientras que en el mundo 175 mil. Asimismo, indicó que hay 20 914 casos positivos de coronavirus. De ellos, 2 776 se encuentran hospitalizadas.
"No hemos llegado aún a esta cumbre de la curva en ascenso. En consecuencia la recomendación que además acogemos pensando en el bien de los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más, se extiende hasta el domingo 10 de mayo inclusive”, dijo en conferencia de prensa.
El jefe de Estado precisó que la decisión se tomó en Consejo de Ministros tras la reunión que sostuvieron desde el último martes. Precisó que la medida tiene el apoyo del Consejo de Estado y de los gobernadores regionales y locales. “Siendo conscientes de que esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia, también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país y lo más importante es su gente, es la salud de los peruanos y peruanas”, comentó.
Vizcarra explicó que la extensión de la cuarentena, así como el aislamiento social obligatorio, tiene el objetivo de no disminuir el esfuerzo para controlar el rebrote de contagio de la enfermedad considerada pandemia mundial. En ese sentido, sostuvo que hay un gran porcentaje de ciudadanos asintomáticos que sin saber que están infectados contagian a los demás. La letalidad es de 2.74 %.
De otro lado, el jefe de Estado comunicó que en Consejo de Ministros se aprobó considerar a más familias en el apoyo económico en el contexto de la pandemia. Para ello, mostró un informe de distribución de 760 soles a más de 6 millones 800 mil hogares que vienen siendo afectado económicamente por la parálisis del comercio en el país. Esto incluye, como propusieron desde el Congreso, hacer una exclusión a quienes continúan percibiendo ingresos durante la crisis.
Respecto a la reactivan económica del país, Vizcarra dij que desde el 4 de mayo se reunirán con un representante de los trabajadores, de los medios de comunicación y demás rubros laborales para coordinar las actividades que se levantarán progresivamente en el mes de mayo. Asimismo se refirió a los delivery. “Un restaurante no puede funcionar de forma física porque aglomera gente pero sí puede a través del delivery, entonces esto se va a evaluar para que ellos puedan trabajar a través de un protocolo”, precisó.
El mandatario anunció también que pedirán facultades tributarias y financieras al Parlamento “para que haya una real solidaridad, porque hay peruanos que pueden apoyar a sus connacionales, para ello se requiere una norma”. Resaltó, en ese sentido, que en este momento de la crisis sanitaria se requiere el apoyo de todos los peruanos y que demuestren su “amor a la patria”, agregando que cuando pase el efecto de la COVID-19 podrán trabajar nuevamente para su futuro.
"Por el alcance de esta enfermedad por lo grande que es, requiere que se complemente el pedido de facultades a un tema específico al tema tributario porque lo que se pretende en este momento difícil es que haya una real solidaridad de todos los peruanos, y hay peruanos que pueden apoyar a sus connacionales. Para ello se requiere una norma”, indicó.
“Estamos en la etapa en la que se requiere la resistencia de todos los peruanos, el apoyo, la solidaridad. Es ahí donde nuevamente tiene que salir nuevamente nuestra fibra más onda, más profunda de amor a la patria para reservar el país que todos queremos”, añadió Vizcarra.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Ejecutivo volverá a pedir facultades al Congreso en materia tributaria y anuncia bono universal de S/760
Bicicletas, alternativa de transporte para continuar con el distanciamiento social
COVID-19: ¿Es factible entrega de un bono universal de 1000 soles en el Perú?
Día 38: Minsa confirma 19,250 casos positivos y 530 fallecidos por Covid-19