Perú está muy cerca de llegar a los 20 mil casos positivos de Covid-19. Este 22 de abril, días 38 de cuarentena decretado por el Ejecutivo para combatir a la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que la cifra de contagiados por coronavirus en el país aumentó a 19 250. El informe indica además que 151 150 casos resultaron negativos de un total de 170 400 personas muestreadas entre pruebas rápidas y moleculares. 

Precisa también que 7027 pacientes fueron dados de alta y 2434 permanecen hospitalizadas, de los cuales, 396 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. 530 personas perdieron la vida.  

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 13 214. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (1416), Lambayeque (864), Loreto (653), Piura (514), Ancash (365), La Libertad (318), Arequipa (276), Ica (213), Junín (207), Tumbes (205), Ucayali (172), Cusco (147), Huánuco (114), San Martín (107), Cajamarca (78), Madre de Dios (71), Amazonas (60), Moquegua (48), Pasco (46), Apurímac (46), Tacna (44), Ayacucho (38), Huancavelica (19) y Puno (15).

A un día de asegurar que la ampliación del estado de emergencia está en permanente evaluación, el presidente Martín Vizcarra se viene reuniendo en estos instantes con los ministros de Estado en la sede de Palacio de Gobierno a fin de adoptar nuevas acciones para frenar la propagación del coronavirus. La sesión del Consejo de Ministros se inició en la mañana y se prologaría hasta esta tarde. Según la Agencia Andina, esa reunión de trabajo comenzó ayer. 

En tanto, este martes, r¡el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que de la pandemia de la COVID-19 debe sacar lecciones y una de esas es la importancia de mantener la distancia que marcará nuestras vidas. "Vamos a vivir separados en el colegio, en el trabajo, en la vida cotidiana y esa tiene que ser la regla social básica para mantener lo que hemos logrado", remarcó al programa Al estilo Juliana de ATV. 

Destacó en ese sentido que las restricciones que acata la mayoría de los peruanos le han dado tiempo al gobierno para realizar una tarea titánica, logrando ampliar la oferta de atención médica y hospitalización y brindar a los peruanos afectados por el coronavirus la asistencia necesaria para curarse.

Sobre la citación que recibió de la Comisión de Salud y Población del Parlamento, el ministro aseguró este miércoles que acudirá a la citación de la Comisión de Salud del Congreso ya que representa una “gran oportunidad” para presentar información sobre las acciones que se están tomando desde el Ejecutivo en el marco del coronavirus (COVID-19) en el Perú. 

“Soy un funcionario público y tengo que rendir cuentas a los poderes del Estado. El Congreso me ha invitado, es una gran oportunidad para presentar información acerca de lo que se está haciendo no solamente al país sino a cada uno de los representantes de las regiones que, con legítimo apoyo del voto, están reclamando y cumpliendo sus labores de fiscalización. Yo estaré ahí”, afirmó en Radio Exitosa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Colegio Médico pide ampliar en el Perú la cuarentena por Covid-19 dos semanas más

Minsa tuvo que anular compra de mascarillas N-95 porque el proveedor no cumplió con plazos

Día 37: Minsa confirma 17,837 contagiados y 484 fallecidos por Covid-19

Docentes y trabajadores de la PUCP reparan 36 respiradores inoperativos de Essalud