La audiencia para evaluar el cese de prisión preventiva de Keiko Fujimori fue suspendida para que otro juez la presida, luego que el magistrado de turno Richard Concepción Carhuancho derivara a mesa de partes expediente sobre la solicitud de excarcelación presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular para evitar contagio del COVID-19

Concepción Carhuancho explicó que no podía continuar con el caso puesto que fue recusado en 2019 y que lo derivaba para que otro colega se haga cargo. Tanto fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, como abogada Giulliana Loza, a través de videoconferencia, mostraron su conformidad sobre la decisión.

“El juez que habla ya ha sido recusado y apartado del presente caso. Solamente he intervenido razón porque estoy de turno y no tenía conocimiento. Este despacho ha decidido apartarse y de inmediato va a disponer que el caso pase a mesa de partes para que sea asignado al llamado por ley”, explicó el magistrado.

El fiscal Pérez es el encargado de la investigación en contra de la lideresa de Fuerza Popular y es quien rebatirá los argumentos de Giulliana Loza en dicha audiencia. El viernes último, Rafael Vela Barba, fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que todos los integrantes del grupo que dirige solo podrán participar de manera virtual en las audiencias del caso Odebrecht. 

De esta manera, sugirió que ninguno de los fiscales asistan a las sesiones que sean presenciales, para evitar el riesgo de contagio del virus. Días anteriores, Vela advirtió que la pandemia es aprovechada por los investigados, en un escrito dirigido a la jueza Inés Villa Bonilla, presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. 

Asimismo, cuestionó a dicha corte por dar prioridad a pedidos de audiencia planteados por los abogados de varios imputados en el caso Lava Jato, que investiga el Equipo Especial, y que no se atienda los requerimientos del Ministerio Público.

Keiko Fujimori se pronunció en sus redes sociales días antes de conocerse las audiencias, exigiendo la liberación de las internas en el penal de Chorrillos, por existir el riesgo de la propagación de la enfermedad.En su mensaje apeló por la excarcelación “inmediata” de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, de quien dijo que padece una enfermedad autoinmune. La ex autoridad edil interpuso el pedido, sin embargo, el Poder Judicial decidió est elunes que su situación no es grave. 

Como se sabe, la lideresa de Fuerza Popular es investigada como presunta cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar activos del dinero ilícito de empresas que esperaban favores a cambio cuando ella llegue al poder. Una de las compañías involucradas es Odebrecht, por la que ahora es encarcelada.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial declara infundado cese de la prisión preventiva contra Susana Villarán

Poder Judicial evalúa este jueves 23 apelación de Keiko Fujimori a mandato de prisión preventiva

Rafael Vela asegura que el Covid-19 está siendo aprovechado por los investigados del caso Lava Jato

César Villanueva será excarcelado por riesgo de contagio del nuevo coronavirus en penal