La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción declaró fundado el pedido de la defensa de exgobernador César Villanueva, que acusado de recibir sobornos de Odebrecht, y ordenó que sea excarcelado por el riesgo de contraer Covid-19, luego de variarle la prisión preventiva de 18 meses en su contra por el arresto domiciliario.


En la víspera, Villanueva dijo a los jueces de la sala —a través de videoconferencia— que su salud corre riesgo en el penal Miguel Castro Castro ante la pandemia de coronavirus en el Perú.

El exgobernador dijo que el riesgo en su caso es mayor porque tiene enfermedades preexistentes, entre las que mencionó insuficiencia renal agravada, tres bypass y un marcapasos, así como hipertensión, una aneurisma cerebral y un problema en la columna. "Es un virus desconocido y que puede ser fatal frente a una situación de esta naturaleza", apuntó en la audiencia en la que se evaluó su pedido de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario.

Agregó que  en el penal Miguel Castro Castro no hay médicos especializados ni equipos adecuados para tratar sus problemas de salud que ponen en riesgo su vida.

Villanueva es investigado por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita. De acuerdo a la fiscalía, Villanueva recibió pagos de Odebrecht a cambio de favorecerla con la adjudicación de la carretera San José de Sisa.