La subgerenta de Control del sector Salud de la contraloría, Patricia Suárez, comprobó, luego de la visita que realizó el 8 de abril, que Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte, asignado para tratar a pacientes con infección grave de COVID-19, tiene solo veinte camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Hemos encontrado solo veinte camas con sus respectivos ventiladores y 35 ventiladores incompletos, sin la totalidad de accesorios”, señaló la funcionaria. 

“Sin estos accesorios existe alto riesgo de extubación y muerte accidental de los pacientes con coronavirus", añadió Suárez.  

En el informe de orientación de oficio elaborado por el órgano de control, al que tuvo acceso El Comercio, realizado entre el 8 y el 13 de abril, se señala que la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud (Minsa) compró los 35 ventiladores adulto pediátrico de la marca Maquet modelo Servo Air por un valor de S/6’265.000. 

La adquisición a la empresa Trademedic S.A.C. incluía la instalación en el plazo de cinco días calendario. Sin embargo, estos fueron entregados “incompletos, sin la totalidad de los accesorios”. De acuerdo a la verificación de conformidad la dio el Minsa a través del director del equipo técnico del hospital, solo han cumplido con el 28% de la entrega.

“De la visita realizada al citado hospital se pudo observar que estos se encuentran inoperativos al no contar con parte de los accesorios para su instalación y posterior funcionamiento, los mismos que no fueron entregados por el proveedor durante la recepción de los referidos equipos por parte del personal del Ministerio de Salud y por el hospital”, sostiene el órgano de control.

La contraloría resalta en su informe que la empresa “no ha cumplido” con entregar, de acuerdo con las especificaciones técnicas, los brazos de soporte de circuito paciente para que los ventiladores mecánicos puedan funcionar. Estos accesorios, según indica el mismo medio, son de vital importancia para quienes requieren asistencia respiratoria mecánica.

“Existen evidencias suficientes de que los 35 ventiladores volumétricos sin brazos de soporte de circuito paciente [...] no son apropiados para el manejo de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo por infección grave por COVID-19 en la UCI, por cuanto generan alto riesgo de extubación y muerte accidental de los pacientes”, se lee en el informe. 

Desde el Ejecutivo informaron que este hospital, que atiende a los pacientes graves por coronavirus, solo tiene 50 camas y equipamiento médico para UCI.Tenemos 50 camas con todo el equipamiento necesario, respiración asistida, con el equipo de protección y con el personal necesario para atender a los pacientes”, informó hace unas semanas la hoy jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti

No hay personal 


El Control del sector Salud de la contraloría también advierte que en esa UCI no hay profesionales de salud necesarios y suficientes para la atención de pacientes con infección grave de COVID-19. La norma técnica del Minsa indica que en una UCI debe haber un médico intensivista por cada seis camas, una enfermera por cada dos pacientes y un técnico de enfermería por cada seis. 

Sin embargo, la contraloría advierte que el personal no es suficiente para cubrir la demanda de esta área; y menos aún como para usar los 52 ventiladores mecánicos que proyectan tener en funcionamiento.El nosocomio tampoco cuenta con especialistas en fisioterapia respiratoria, necesarios para la atención de pacientes de COVID-19 en UCI

La contraloría constató en su visita al Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte que solo hay 4 médicos intensivistas, cuando deberían tener 45; 18 enfermeras y que debería haber 130; 12 técnicos de enfermería y que se requieren 90. En total, el personal suma 34 trabajadores. Esto es solo el 11% de las 320 personas que deberían laborar en dicho centro hospitalario. 

Consultado por El Comercio, el director del Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte, Luis Loro Chero, reconoció que la información de la contraloría tras su visita es correcta, pero que en la última semana se han implementado cuatro camas más en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para atender a pacientes graves de COVID-19. 

Aclaró que a la fecha cuenta con 33 ventiladores mecánicos, pero que hay solo 24 camas operativas por falta de personal especializado. Aseguró que esto variará si aumenta el personal. “Básicamente [falta] recurso humano. La cama tiene monitor, ventilador, cuatro bombas. En eso no hay problema, sino en el recurso humano”, agregó. 

Respecto a los 35 ventiladores mecánicos que no funcionan, Luis Loro Chero indicó que la empresa Trademedic S.A.C. se ha comprometido a “entregar lo faltante” como máximo el 30 de abril. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Los retos y desafíos que afrontan las Unidades de Cuidados Intensivos en Perú ante el Covid-19

Médicos denuncian que en hospital Loayza aún no se implementa una UCI especial para casos de Covid-19

Sin respiro: Unidades de Cuidados Intensivos necesitan 700 médicos

Minsa compró ventiladores inoperativos que ya habían sido vendidos en Tacna a un precio menor