El ministro de Defensa, Walter Martos, adelantó este miércoles que la cuarentena decretada por el Gobierno para combatir la propagación del COVID-19, “probablemente continúe un mayor plazo”. En declaraciones para RPP, afirmó que la inmovilización social obligatoria no va a durar hasta el 26 de abril, por lo que pidió a los gobernadores regionales que tengan más disposición a permitir el retorno de los ciudadanos de los diferentes departamentos a sus lugares de origen. 

Martos dio estas declaraciones luego de ser consultado por el traslado de grupos de ciudadanos de otras regiones que no han podido volver sus lugares de residencia debido al cierre de vías de comunicación y decidieron emprender un retorno a pie. Esta situación, indicó el ministro, no es la más propicia, ya que complica el trabajo de las autoridades para llevar un control de la pandemia y de los contagiados en el territorio nacional. 

Informó, además que, tras reunirse el Consejo de Ministros, se acordó trabajar de manera coordinada con las autoridades regionales para que elaboren listas de los cuidadanos que “tienen prioridad de retornar a sus familias en base a sus necesidades en la crisis”. Martos agregó que este trabajo es importante debido a que es probable que el confinamiento se prolongan más allá del 26 de abril.

“La relación de quiénes van a regresar a las regiones, es responsabilidad del gobernador. Ellos nos entregan la relación y nosotros vemos el transporte. El gobernador los recibe allá y tiene que prever los lugares donde van a hacer la cuarentena, y una vez que acabe, la dirección de salud de la región chequea que estén bien”, indicó el ministro de Defensa.
“A los gobernadores [les pedimos] que tengan una mirada humana, porque esta cuarentena no va a durar hasta el 26 de abril. La cuarentena probablemente continúe un mayor plazo, y esta gente en algún momento va a tener que regresar al lugar de donde es, con sus familias. Y si no lo hacemos de forma ordenada, van a ir por su propia cuenta, y no tendremos el control sanitario, [no sabremos] si pueden llevar el virus, y eso es lo que no queremos. Tenemos que trabajar juntos en todos los niveles de Gobierno”, complementó. 

Habilitan plaforma virtual para que ciudadanos varados

Tras el intento de cientos de personas de llegar a sus ciudades y la negativa de algunos gobiernos regionales a aceptar su entrada, la Presidencia del Consejo de Ministros estableció hace dos días los lineamientos para el retorno de ciudadanos que no pudieron volver a sus regiones de residencia por el estado de emergencia y las restricciones de movilización. 

El ministro de Defensa garantizó que el Gobierno asumirá los costos que demande el traslado y la cuarenta de ciudadanos que se encuentran en Lima y deseen regresar a sus regiones, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que hasta el momento ha cobrado la vida de 256 peruanos. 

Indicó que dichas personas serán sometidas a pruebas rápidas de diagnóstico del virus a fin que evitar que se conviertan en un vector de contagio en sus lugares de origen.  "Lo que queremos hacer es un control, un triaje médico. Los que están infectados no viajan", manifestó Martos

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La OMS fija tres condiciones para levantar confinamiento por el COVID-19

26 millones de soles ha destinado el Estado peruano para alojar a peruanos que venían del extranjero

Minsa: Fallecidos por COVID-19 aumentan a 256 en el Perú

Ejecutivo precisa los montos de las multas por tipo de infracción que se cometan durante la cuarentena