El presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó a la ciudadanía que luego del 26 de abril, fecha prevista como el fin de la inmovilización social obligatoria por el Covid-19, las medias de restricción se mantendrán más tiempo. En conferencia de prensa este jueves, durante el reporte del balance de la situación, el jefe de Estado señaló que, luego del 26 de abril, “las restricciones van a mantenerse en buena parte, y en gran alcance”. 

“Se van a ir gradualmente restableciendo actividades”, manifestó el mandatario

La aclaración hecha por Vizcarra responde a un pedido de apoyo y respaldo a las fuerzas del orden que, en primera línea, trabajan para la contención de la pandemia de coronavirus en el Perú. Es en esa línea, adelantó a la ciudadanía que “el control y la vigilancia de la Policía Nacional y las Fuerza Armadas va a continuar en el tiempo”, a fin de que se acate “la distancia social, el uso de las mascarillas y la no aglomeración”. 

Todo eso va a continuar, añadió el presidente al invocar a la población a empatizar con las fuerzas del orden: “Hay que estar con ellos, compartir, escuchar sus arengas", manifestó el jefe de Estado tras anunciar, lo acordado en Consejo deMinistros, que tanto militares como policías que llegaran a perder la vida a causa del Covid-19 serán ascendidos. 

Respecto a la estrategia de contención de la enfermedad, desplegada ya hace poco más de un mes por el Gobierno, Vizcarra reiteró que "no es una carrera de 100 metros planos. Es una maratón que tenemos que luchar, que tenemos que resistir para, finalmente, poder vencer”. 

El reporte diario

El jefe de Estado informó este jueves 16 de abril, día 32 de cuarentena, 12 491 casos positivos de coronavirus en el país, de los que 277 se encuentran hospitalizados. Hasta ahora hay 274 fallecidos. Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 6,120 ya se encuentran con alta.

El mandatario recordó que son las personas mayores de 65 años las más vulnerables ante la infección. Dijo que de cada 100 personas que son contagiadas el 2.2 % son las que fallecen. “También hay gente fuerte que esos momentos que dificultad saca su fuerza tremenda a pesar de su vulnerabilidad”, comentó. Sobre ello, reconoció a Valeriano, un señor de 90 años que sobrevivió a la COVID-19.

En ese sentido, el primer ministro Vicente Zeballos manifestó que se tiene que priorizar a la población de vulnerabilidad, adultos mayores, niños, peruanos que migraron a Lima para ser atendidos. Asimismo, indicó que los retornos de los ciudadanos a sus regiones de residencia deben ser revisados.

La posibilidad de una nueva prorroga a la cuarentena surgió luego que el último miércoles, el ministro de Defensa, Walter Martos, señaló en diálogo con RPP que la cuarentena no terminaría el próximo 26 de abril, como sugirió el presidente de la República este jueves. “Probablemente continúe un mayor plazo”, señaló el titular de Defensa, comentando sobre el retorno de ciudadanos de las regiones a sus lugares de origen. 

"[La cuarentena no va a durar hasta el 26 de abril”, señaló Martos, pidiendo en ese sentido a los gobernadores que tengan más disposición de permitir el retorno de sus ciudadanos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionas: 


Ejecutivo fija protocolo para retorno de personas varadas en Perú en plena inmovilización
Ministro de Defensa adelantó que "posiblemente" la cuarentena continúe un mayor plazo [VIDEO]
La OMS fija tres condiciones para levantar confinamiento por el COVID-19
26 millones de soles ha destinado el Estado peruano para alojar a peruanos que venían del extranjero