Este fin de semana se publicó el reporte del Banco Mundial (BM) sobre la economía en tiempos de COVID-19. En este destacó el Perú está en una posición fiscal más sólida para enfrentar el Covid-19, que permite pensar que contendrá mejor la crisis desatada por la pandemia a diferencia de otros países. Según el BM, el paquete fiscal adoptado por el Ministerio de Economía peruano es comparable con los de las economías más avanzadas del mundo. 

Es totalmente cierto que el Perú entra en la posición más sólida que muchos países, el hecho que pudo haber armado un paquete fiscal de 7% del PBI es el más alto en este momento de América Latina, y permite pensar quizás que logre contenerse la crisis mejor”, señaló el economista jefe del BM para la región de América Latina y el Caribe, Martín Rama

De acuerdo al mismo documento, a esos niveles solo se acercan los paquetes fiscales de Brasil y Chile en la región. Además, el BM precisa que la gestión prudente de la macroeconomía peruana "le brinda al país amplios amortiguadores fiscales, monetarios y externos para mitigar el impacto del shock".

A fines de marzo, cuando se estaba llegando a los 15 días de cuarentena, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo en entrevista con Cuarto Poder que debido a la crisis causada por el coronavirus el Gobierno tiene un plan económico para el que está preparado para "al menos invertir 12 puntos del PBI". 

"Es una medida sin precedentes en la política fiscal. Esta medida que vamos a hacer con el Banco Central de Reserva (BCR) es para que las empresas sigan vivas, porque las empresas dan empleo. De acá lo que se trata es de preservar el empleo", agregó Alva. 

Alva explicó que el plan que se tiene ante el impacto económico generado por el COVID-19 "tiene dos etapas". "Una de contención y una de reactivación. En la etapa de contención estimamos que vamos a gastar en una fase S/30 000 millones", manifestó. A su vez, mencionó que "hay una segunda fase de contención que la ha anunciado ya el presidente del Banco Central de Reserva (BCR)", afirmó. 

"Un esquema de garantías de préstamo a las empresas con garantías que son otros S/30 mil millones y para la etapa de reactivación estamos preveyendo otros S/30 mil millones", indicó. 

Así como Alva, el BM indica que la crisis originada por el coronavirus en la región es diferente a las anteriores como la crisis financiera global. “Esta es una combinación, de demanda, oferta y finanzas, que la vuelve más difícil de manejar, porque no tenemos antecedentes”, precisó el economista jefe del BM para la región de América Latina y el Caribe, Martín Rama.

reporte banco mundial en tiempo de covid-19

Es por ello que, en la conferencia “La economía en los tiempos del Covid-19”, Rama afirmó que la proyección del organismo internacional para la economía peruana debe tomarse con mucha precaución, porque esta situación es nueva para todos, y se debe tener en cuenta el desempeño económico en el 2019 (el Perú creció solo 2,16%). 

“Hay un margen de incertidumbre enorme, esto es nuevo para todo el mundo y por lo tanto, las previsiones hay que tomarlas con cierta precaución”, manifestó, según indica Andina.

Según las estimaciones del Banco Mundial, la economía peruana se contraería un 4.7% en el 2020, ligeramente por encima del promedio esperado para la región (-4.6%). De acuerdo a su reporte, las contracciones serán mayores en México (-6%), Ecuador (-6%), Argentina (-5.2%), Brasil (-5%), y en menor medida en Bolivia (-3.4%), Chile (-3%), Colombia (-2%), entre otros, para el 2020. 

Esta caída repercutiría principalmente principalmente en la población urbana menos más vulnerable, por lo que es de vital importancia que se mantenga e incluso incremente la ayuda económica a los más expuestos ante esta crisis. El Banco Mundial estima que que el crecimiento del Perú se recupere recién en el 2021 (+6,6%).

De otro lado, Martín Rama señaló que la región latinoamericana tuvo a su favor que la pandemia del coronavirus tardó en llegar a la región, lo que permitió conocer qué funcionó bien o mal al comienzo de la emergencia sanitaria.“Pero de algún modo Latinoamérica y el Caribe ha tenido una ventaja, que es llegar un poco más tarde a la epidemia que otros, hemos tenido un par de meses entre los primeros casos en los países del G7 y los casos de América Latina”, indicó. 

“Esos dos meses han dado la ocasión de aprender sobre qué es lo que otros han hecho, qué funciona mejor, qué funciona peor, vamos a tener que aprender también como encaran la salida los países más avanzados”, agregó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Minsa: Fallecidos por COVID-19 aumentan a 256 en el Perú

Quejas relacionadas a actividades mineras durante emergencia por el Covid-19 en Perú

Martín Vizcarra: "No hay ningún país en Sudamérica que haga tantas muestras de COVID-19 como el Perú"

Suspensión perfecta de labores: ¿Qué es y cuáles son los requisitos para que las empresas la soliciten?