De manera oficial, hasta el momento hay tres infectados con Covid-19 que son trabajadores de la minería, una actividad que continúa a pesar del estado de emergencia en Perú, aunque con el mínimo necesario según los ministros. "Desde un primer momento, la actividad minera ha estado permitida, pero obviamente bajo ciertos parámetros o condicionamientos: que esté encapsulada, en un absoluto aislamiento, y que esté sujeta a protocolos bastante rigurosos, y que estén supervisadas por el Ministerio de Salud", dijo el pasado 8 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en conferencia de prensa.

Por su parte, la ministra de Producción, Rocío Barrios, afirmó que las mineras seguían operando "solo para actividades críticas". "En la actualidad, lo que tiene que ver con el dispendio de explosivos o comercialización de los mismos no está autorizado porque no es parte de los insumos que se utilizan en las actividades críticas", dijo la ministra.

En esa conferencia, medios de comunicación de Áncash y Puno le preguntaron al presidente Martín Vizcarra y sus ministros sobre los motivos por los que la actividad minera seguía operando.

¿Qué dicen los documentos oficiales? El Oficio N° 059-2020-EF/10.01 del 17 de marzo de 2020 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó las actividades del subsector minero exceptuadas de las restricciones por el estado de emergencia, entre las que se incluye explotación y construcción de proyectos:

"Actividad minera y otras actividades conexas, que incluye: explotación; beneficio; cierre de minas; construcción de proyectos mineros declarados de interés nacional; transporte de minerales por medios no convencionales; así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados".

Además, los medios preguntaron sobre la situación de los trabajadores de la empresa Antamina (Áncash), donde se ha registrado al menos un caso del nuevo coronavirus. Los trabajadores piden regresar a sus casas con sus familias a pasar la cuarentena. El Jefe del Gabinete Ministerial dijo que eso estaba "en evaluación".

El pasado 12 de abril, un grupo de trabajadores de Antamina protestó porque, según ellos, hay 12 contagiados con coronavirus y la empresa minera sigue en actividad. Los empleados insistieron con el pedido de volver a sus casas. Hasta el momento no hay respuesta del Gobierno a este pedido.

Los otros dos casos confirmados con Covid-19 en el sector minero corresponden a trabajadores de Cerro Verde y Tinka Resources Limited.

Por otro lado, el pasado 20 de marzo, en el cuarto día de cuarentena, cuatro trabajadores mineros murieron en Arequipa. En el distrito de Chaparra, provincia de Caravelí, los trabajadores Reynaldo Aguila Ambulay (21), Hugo Omar Cahuapoma Aguila (23), Calixto Huarachi Ccahuina (48) y Rómulo Chaiña Yto (51) perdieron la vida asfixiados en la mina Españolita, que realiza explotación minera por socavón. 

A estos problemas en el sector minero en pleno estado de emergencia, se suman los que ha reunido la Defensoría del Pueblo. En el Oficio N° 124-2020-DP/AMASPPI, con fecha 8 de abril del 2020, la Defensoría le recomienda al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) precisar las actividades estrictamente esenciales u operaciones críticas del subsector minero que deben ejecutarse durante el estado de emergencia.

En segundo lugar, la Defensoría sugiere restringir el transporte de minerales, metal refinado, cátodos, doré y otros, carga y mercancías y actividades conexas para asegurar las operaciones y el ciclo logístico, en atención al flujo de entrada y salida de camiones y el riesgo que ello podría generar para la salud tanto de las personas dentro de la unidad minera como de las poblaciones aledañas.

En tercer lugar, recomienda aprobar un protocolo de actuación con medidas sanitarias y de seguridad mínimas para la identificación y atención oportuna de un caso sospechoso o confirmado del nuevo coronavirus en el sector minero, precisando las acciones y medidas que deben ser implementadas para garantizar la salud e integridad física de las personas que podrían contagiarse, con énfasis de aquellas que se encuentran en mayor riesgo de contagio, como las ubicadas dentro de las instalaciones mineras.

En cuarto lugar, la Defensoría pide al MINEM precisar las condiciones de rotación del personal que, de acuerdo con las operaciones críticas, debe permanecer en la Unidad Minera durante el estado de emergencia nacional. La medida deberá garantizar la salud e integridad física de los trabajadores, así como el cumplimiento del aislamiento social obligatorio. En quinto lugar, recomienda garantizar la transparencia en la toma de decisiones del sector minero y cumplir con la publicidad de las medidas implementadas por dicho sector.

Por último, la Defensoría reiteró al MINEM el pedido de información que solicitó anteriormente respecto al número de personas que se encuentran en las unidades mineras; así como el número de casos confirmados de Covid-19; detalle de las acciones dispuestas para implementar las recomendaciones emitidas; así como otra información que se considere poner en conocimiento de la Defensoría.

El fundamento de estas recomendaciones de la Defensoría al sector minero del gobierno peruano son las quejas presentadas por parte de trabajadores y de la población indicando que la actividad minera estaría operando con normalidad, denuncias de trabajadores indicando que no contarían con condiciones sanitarias apropiadas para realizar la inmovilización obligatoria en los campamentos mineros; así como temor de la población al contagio del nuevo coronavirus que podría producirse durante el transporte de minerales u otros; y trabajadores contagiados con Covid-19, según reportes de empresas mineras.

A continuación, compartimos las quejas e intervenciones a nivel nacional relacionadas a las actividades mineras durante el estado de emergencia, que ha reunido la Defensoría del Pueblo y que ha reportado al MINEM.


1. Oficina Defensorial de Apurímac 

El lunes 16 de marzo de 2020, se atendió una llamada telefónica realizada por el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas, quien indicó su malestar y preocupación debido a que la empresa MMG Las Bambas se encontraba trabajando pese al estado de emergencia y la cuarentena. Al respecto, manifestaron su preocupación sobre el riesgo de contagio y la salud de los pobladores del distrito de Mara, quienes podían organizarse para realizar acciones de fuerza para su paralización. En atención a ello, desde la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad se realizaron las coordinaciones pertinentes con el Viceministerio de Gobernanza. 


2. Carta Nº 001-2020-2021-PICP/CR

Mediante el referido documento los señores Congresistas de la República, Posemoscrowte Chagua Payano y Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma, manifiestan su preocupación en atención al comunicado emitido por el MINEM y solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo. 


3. Oficina Defensorial de Moquegua

El 17 de marzo de 2020, a través de la radio se tomó conocimiento que varias personas se dirigían a trabajar a una empresa minera. Ante el reclamo de los familiares, se conversó con un funcionario de la empresa, quien informó que se había decidido la desmovilización de su personal, pero por el número de buses se requería apoyo para que puedan salir hacia ArequipaTacna. Al respecto, nuestra institución coordinó con la PNP y la Prefectura para que adopten las medidas necesarias. 


4. Oficina Defensorial de Lima

El 18 de marzo de 2020, se realizó el seguimiento a las disposiciones adoptadas por las mineras del distrito de Yauyos para trabajadores esenciales de acuerdo con la declaratoria de emergencia. Al respecto, nos comunicamos con José Luis Ávalos, gerente de recursos humanos de la Minera Corona, a quien solicitamos información sobre las medidas adoptadas por la minera en atención al referido decreto; en ese sentido, se nos indicó que el personal de Lima no asiste a laborar a la sede de Barraco y en la unidad Minera solo se quedaría personal indispensable para labores de seguridad y de cuidado de bienes. 


5. Oficina Defensorial de Pasco

El 18 de marzo de 2020, a través de una llamada telefónica, se tomó conocimiento que en la Empresa Minera Chungar, vendría exigiendo que todos los trabajadores laboren de forma normal. Sumado a ello, se tomó conocimiento que el la Empresa Minera Brocal vendría exigiendo a todos sus trabajadores a que laboren con normalidad. 

Al respecto, la Intendenta de SUNAFIL nos informó que coordinó la visita a la minera por parte del personal de la Comisaría PNP Huayllay, a fin de verificar el hecho, así como si la minera habría cumplido con brindar los implementos de bioseguridad y se cumpla con las pautas establecidas. 

El miércoles 25 de marzo de 2020, nuestra institución se comunicó, con el Director de la Red de Salud de Daniel A. Carrión, quién le informó que un trabajador de una empresa minera –ubicada en el Centro Poblado San Juan de Yanacocha– había sido confirmado con Covid-19. Si bien el trabajador se encontraba en la ciudad de Lima, informó que las autoridades se estarían trasladando hasta el distrito de San Pedro de Pillao para reunirse con el Alcalde, el Presidente de la comunidad, los responsables de los establecimientos de salud y representantes de la empresa minera, a fin de que se tomen acuerdos para identificar a las personas que tuvieron contacto con la persona contagiada. 


6. Oficina Defensorial de Arequipa

El 25 de marzo de 2020, se nos informó sobre la preocupación de ciudadanos del distrito de Caylloma por el continuo traslado de trabajadores mineros en la provincia, los cuales realizarían paradas en los comercios de la zona y por lo cual se teme que puedan ser vectores de contagio. 

Al respecto, se informó al recurrente sobre las disposiciones del estado de emergencia y autoridades encargadas de su cumplimiento, incluso respecto a las actividades permitidas durante la vigencia. 


7. Oficina Defensorial de Huancavelica

El viernes 27 de marzo de 2020, se recibió una llamada de un trabajador de la empresa Minera Sierra Antapite, ubicada en el centro poblado Acobamba, distrito Córdova, provincia Huaytará, región Huancavelica, quien refiere que esta empresa no estaría acatando las disposiciones dictadas por el Presidente de la República frente al Estado de Emergencia Nacional y vendría operando con normalidad. 

Sumado a ello, indicó que habrían trabajadores que estarían laborando cerca de 28 días y ante la ampliación del Estado de Emergencia Nacional muchos de ellos habrían entrado en estrés; que el campamento minero no contaría con las condiciones adecuadas de vivienda que garantice su salud de presentarse un caso del nuevo coronavirus; que los trabajadores son de distintas regiones y que la empresa les habría indicado que si desean trasladarse lo realicen por sus propios medios, para ello y pese a las restricciones les habrían indicado que los trasladarían hasta el lugar denominado Rumichaca en donde tendrían que tomar el medio de transporte que encuentren, bajo su responsabilidad (se les habría indicado que van a firmar un compromiso), lo que pondría en riesgo su integridad. 

Finalmente, se nos informó que habrían llamado a Sunafil y se les habría indicado que es necesario que la denuncia la realicen de manera virtual, no obstante, en la zona no cuentan con internet. Al respecto, se trasladó la queja a la Sunafil y se le solicitó su inmediata actuación.


8. Oficina Defensorial de Ayacucho

El 31 de marzo de 2020, la Subprefecta de la Provincia de Victor Fajardo y el Alcalde, así como los alcaldes de los distritos de Canarias y Apongo expresaron su preocupación en relación a que los trabajadores de la Empresa Minera Catalina Huanca, ubicada en el distrito de Canaria, provincia de Víctor Fajardo, Departamento de Ayacucho, estarían laborando con normalidad y realizando desplazamientos desde la unidad minera hacia los referidos distritos e inclusive hasta la costa, circunstancia que les generaba preocupación dado que el incumplimiento de la medida de inmovilización incrementa la posibilidad de contagio con el Covid-19 en las referidas ciudades. 

Al respecto, informan que el 01 de abril del 2020 se reunieron los representantes de la provincia de Victor Fajardo y los representantes de la Empresa Minera Catalina Huanca en el distrito de Uyaccasa en el departamento de Ayacucho, con la finalidad de llegar a acuerdos que permitan garantizar el cumplimiento de la normas emitidas por el gobierno en el marco de la emergencia nacional por el brote de coronavirus en el Perú, por parte de la citada empresa minera, para impedir la propagación de personas infectadas en la región.

 

9. Oficina Defensorial de Ancash

Se tomó conocimiento del primer caso confirmado de Covid-19 en el campamento minero Yanacancha, de la Compañía Minera Antamina S.A., ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash; se obtuvo información respecto a que en el campamento minero no se estaría cumpliendo con el aislamiento correspondiente, debido a que 1,500 trabajadores estarían compartiendo el comedor sin kit de bioseguridad, así como se estaría movilizando al personal (salida e ingreso) a las 3:00 am; así como se tuvo conocimiento que algunos trabajadores han manifestado su deseo de salir del campamento minero ante el riesgo de contagio de coronavirus

Sumado a ello, se conoce que la situación en el campamento minero se viene agudizando en atención a la denuncia interpuesta por el Sindicato ante la SUNAFIL y el Ministerio de Energía y Minas, requiriendo no ser obligados a continuar laborando en el campamento minero en dichas circunstancias; así como a la denuncia interpuesta por la Municipalidad Distrital de San Marcos ante la Fiscalía de Prevención del Delito en contra de los representantes legales de la empresa. 

En atención a lo anterior, nuestra institución informó de dicha situación a la Intendente de SUNAFIL, la señora Nora Huerta, quien refirió que adoptaría las acciones inmediatas correspondientes, tales como solicitar información acerca de las medidas de seguridad. No obstante, posteriormente, nos informó que no contaba con inspectores para realizar su trabajo y que, aún cuando pudieran ir a supervisar el citado campamento minero, lo único que podrían realizar sería una visita. En caso se les impidiera el acceso, la intervención se limitaría a levantar un acta dejando constancia de tal hecho y aplicar una multa, de ser el caso. 

Para la Defensoría del Pueblo resulta muy preocupante lo manifestado por la Intendenta de SUNAFIL, toda vez representa la entidad encargada de velar por que los titulares mineros cumplan con las obligaciones sobre seguridad y salud en el trabajo relacionadas con los derechos laborales. 

En tal sentido, mediante Oficio Nº 121-2020-DP/AMASPPI, se recomendó a dicha entidad disponer acciones de supervisión y fiscalización a la Compañía Minera Antamina, a fin de verificar las medidas adoptadas para garantizar la salud de todas las personas que se encuentran dentro de las instalaciones del campamento minero Yanacancha.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Zeballos sobre trabajadores mineros que piden volver a sus casas: "Estamos en evaluación"

Van tres trabajadores mineros contagiados con coronavirus

Arequipa: confirman que trabajador de minera Cerro Verde dio positivo a coronavirus

Arequipa: cuatro trabajadores mineros mueren asfixiados en socavón

¿Todos los trabajadores se quedan en sus casas? El problema de algunas "actividades esenciales"