El presidente Martín Vizcarra inició su conferencia de prensa de este martes 14 de abril resaltando que el Perú ha superado las 100 mil pruebas para descartar el ÇOVID-19 en todo el país. Afirmó que son más de 102 mil las personas muestreadas hasta la fecha. De las cuales, 10303 positivos a la enfermedad y 91913 resultaron negativo. Informó también que 914 están hospitalizados y 132 están en Cuidados Intensivos. Los fallecidos hasta ahora suman 230. 

“No hay ningún país en Sudamérica que haga tantas muestras como el Perú”, afirmó el mandatario.

Vizcarra reiteró que, de levantarse el estado de emergencia este 26 de abril, en mayo se reanudará las actividades de manera gradual. Esto se debe, según explicó, a que el país atraviesa la primera de tres etapas de las acciones contra la pandemia y que esta se caracteriza por el aislamiento social como medida.  

Estas tres etapas son bien definidas, precisó el jefe de Estado al indicar que la primera fue en el mes de marzo cuando supimos de la primera persona contagiada. “Esta primera etapa tiene un plazo de tres meses, marzo, abril, mayo, es el momento de atender a los contagiados y los que sin ser contagiados se han visto afectados. Es algo parecido a una invernación. El sistema de salud funciona al tope", comentó.

“Esto va a durar, incluso después que termine el estado de emergencia, el 26 de abril, porque todo el mes de mayo vamos a ir comenzando actividades de manera gradual y paulatina para no generar el rebote de la enfermedad”, añadió Vizcarra.

Asimismo, el mandatario señaló que los últimos reportes de las autoridades sanitarias muestran una tendencia a la baja del crecimiento del acumulado de infectados en el territorio nacional, por lo que permitir la aglomeración de personas no está en los planes del Gobierno.

“Esperemos que eso se ratifique hasta el 26 de abril. ¿Después de eso todo normal? No. Comenzamos a liberar gradualmente actividades que se puedan iniciar sin concentración masiva. La concentración de personas va a tener que esperar. Hay muchas actividades que se pueden realizar manteniendo las disposiciones que hemos dado”, afirmó.

De otro lado, comentó que en el Perú ya se descubrió cuál es el genoma del COVID-19, es decir cuál es la característica del coronavirus en el Perú, y ya se informó a la comunidad científica. "Y lo que dicen es que el virus muta, entonces las pruebas para la vacuna dura un año y seguramente la tendremos en el primer trimestres del 2021″, complementó.

El mandatario inició la sesión informando que  se han destinado 21 millones de soles adicionales a la Contraloría General de la República para que hagan el control del uso de recursos. En total la entidad tiene 21 millones de soles para la labor de supervisión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra: "Las elecciones generales deben realizarse en abril de 2021 y ratifico que no seré candidato"

Perú: El segundo país con más congresistas contagiados de COVID-19 en la región

Martín Vizcarra informa que crecimiento diario de fallecidos por COVID-19 pasó de 29% a 14%

Ejecutivo anuncia multas para quienes incumplan restricciones de tránsito durante la cuarentena