Se les advirtió de varios maneras, pero aún así programaron un pleno "no presencial" hace unas semanas. Las consecuencias son evidentes, pues este martes 14 de abril el Congreso de la República sumó su séptimo representante contagiado por COVID-19. De esta manera, Perú se convierte en el segundo país con más parlamentarios contagiados de coronavirus en la región, solo por debajo de Brasil, que a la fecha tiene 10 legisladores infectados.
Los últimos legisladores que han confirmado haber dado positivo al COVID-19 son José Luis Luna y Aron Espinoza, según informó El Comercio. Ambos confirmaron su diagnostico en la segunda prueba que se realizaron, y de esta manera suman siete los legisladores peruanos contagiados.
Los otros cinco parlamentarios infectados por el coronavirus son Robinson Gupioc (Podemos, Lima), Carlos Almerí (Podemos, Lima Provincias), Felipe Castillo (Podemos, Lima), Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso, Loreto) y Leslye Lazo (Acción Popular, Lima).
Lo preocupante es que los parlamentarios que tienen la infección activa recorrieron y tuvieron contacto con diversos vecinos de sus regiones. Sumado a esto, con excepción de Leslye Lazo, lo mencionados estuvieron presentes en la última sesión plenaria presencial que se llevó a cabo el viernes 3 de abril. La bancada Podemos Perú es la bancada que más congresistas contagiados registras con cinco de sus 11 integrantes.
La confirmación de los siete contagiados se ha dado en los últimos diez días y ha despertado las alertas de todo Parlamento, donde también se registra a tres trabajadores de la institución con el coronavirus. Hasta la fecha, la mayoría de parlamentarios en las bancadas han dado negativo en la prueba rápida; Sin embargo, tras los casos confirmados de sus colegas, han solicitado pruebas moleculares para un descarte definitivo.
No respetaron lo acordado
El pasado 26 de marzo, el Congreso aprobó modificaciones a su reglamento interno para poder sesionar virtualmente. Sin embargo, la Junta de Portavoces programó para e 3 de abril la primera sesión plenaria “presencial desconcentrada” para debatir propuesta de ley sobre el retiro del 25% de fondos de las AFP y así mitigar el impacto de la crisis tras la emergencia por el COVID-19. Siendo esa ocasión, muy probablemente, el día en que se produjo el contagio de los parlamentarios.
Esta nueva forma de debatir en pleno, según argumenta la Mesa Directiva, se aprobó para evitar la aglomeración de los 130 parlamentarios en el hemiciclo, situación de riesgo para el contagio del coronavirus. Esto, luego que la oficina encargada de la institución indicara que el software con el que pensaban efectuar las reuniones virtuales no funcionó tras complicaciones técnicas.
Recién la primera sesión virtual se dio recién 18 días después y a través de la Mesa Directiva, conformada por el presidente del Parlamento, Manuel Merino (Acción Popular), y sus tres vicepresidentes. Este miércoles 15 se planea tener la primera sesión virtual de la Junta de Portavoces y se espera que acá se fije una ficha para llevar a cabo un pleno mediante videoconferencia en la plataforma Microsoft Teams.
La sesión plenaria virtual no será con todos los miembros del Congreso, pese a que la plataforma elegida permite la conexión de hasta 1.000 personas. Lo que se planea, según explicó el segundo vicepresidente Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima), es que solo sesionen los miembros de la Mesa Directiva y los portavoces, siendo estos últimos los que lleven los votos nominales de los miembros de su bancada.
Merino ha rechazado que los contagios se hayan dado por haber sesionado en el pleno de manera presencial. “Hemos hecho un control articulado con el Ministerio de Salud y han salido tres parlamentarios contaminados y dos trabajadores [del Congreso] contaminados, pero esto es natural, esto no es simplemente por haber hecho el pleno, eso lo rechazamos. El pleno se ha hecho tomando todas las medidas de prevención”, afirmó en Radio Nacional.
Sesiones virtuales
En Brasil, el país con más contagiados en la región, el Senado aprobó el estado de calamidad para liberar recursos ante la crisis del coronavirus, en la primera sesión virtual de su historia realizada el 20 de marzo. El primer caso positivo de Covid-19 en su Congreso fue el del presidente del Senado, Nelson Trad. Su caso se dio a conocer seis días antes de ese primer pleno virtual.
Desde su casa en el estado de Mato Grosso do Sul, Trad dijo tener la plena seguridad que se contagió en el avión en el que viajó a Miami con el presidente de su país, Jair Bolsonaro y su comitiva. Asimismo, afirmó que a su regreso a Brasil abrazó “a medio Congreso”. Trad fue el cuarto miembro de la comitiva que acompañó a Bolsonaro a Estados Unidos que dio positivo por COVID-19. Hasta la fecha, en Brasil suman siete diputados y tres senadores que dieron positivo en el coronavirus, siendo el país con más congresistas contagiados de la región.
Abajo de Perú está México con tres legisladores contagiados. El caso más grave fue el de María Rosete, diputada federal del Distrito 8 de la Ciudad de México y líder de los ambulantes en El Barrio de Tepito, quien contagió a su hijo, su nuera y tres nietos, incluida una bebé de un año.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
COVID-19: Solo 16 congresistas se han sumado propuesta para donar sueldos por emergencia
Congreso aprueba ley que autoriza retiro del 25% de fondos de AFP [Documento]
De Belaunde: Es una "equivocación" Pleno presencial del Congreso en medio de cuarentena
De Belaunde: Es una "equivocación" Pleno presencial del Congreso en medio de cuarentena