Ya los vamos conociendo. La Mesa Directiva anunció en la sesión plenaria del viernes 3 de abril que donaría el 50% de sus salarios ante la emergencia producida por el COVID-19. Sin embargo, a la fecha, en la lista del segundo vicepresidente Guillermo Aliaga (Somos Perú) solo hay 16 parlamentarios que se han comprometido a donar parte de su sueldo de este mes. 

Con los parlamentarios que se unieron a la propuesta y los cuatro miembros de la Mesa Directiva suman 20 los miembros del Parlamento 2020-2021 que donarán su sueldo. Este número apenas representa el 15% de los 130 legisladores que ocupan escaños en el hemiciclo del Congreso. 

Guillermo Aliaga indicó a El Comercio que la lista sigue corriendo en busca de que más legisladores se sumen a la iniciativa. “Hay dos ideas para el destino de ese dinero. Una es apoyar la compra de insumos para hacer respiradores artificiales, ya sea a través de la Marina de Guerra o una iniciativa privada certificada, y la otra era comprar víveres. Pero con los víveres sería cuestión de analizar a qué zonas dar y con qué criterio, así que se planea emplear las donaciones para los respiradores artificiales”, explicó. 

Indicó además que, de los 16 legisladores que han expresado su voluntad de donar, tres lo harán con el 100% de sus sueldos. Ellos son Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima), Aron Espinoza (Podemos, Lima), José Luna (Podemos, Lima) y Jesús Arapa (Acción Popular, Puno). “El resto ha expreso diferentes montos, algunos varios el 30% de su salario”, especificó el congresista de Somos Perú.

Aliaga comentó que algunos legisladores de Lima como su colega de bancada Rennan Espinoza (SP) y Diethell Columbus (Fuerza Popular) estaban buscando la manera de donar sus gastos de instalación (un monto de S/15.600 dado a los congresistas, por única vez, al asumir su mandato). Espinoza explicó que, al ser de Lima, no ha cobrado dicho monto, pero que podría enviar un oficio solicitando ese dinero para sumarlo a la donación.

Como se sabe, el salario de un congresista asciende a S/15.600. Con el 50% de los sueldos de los cuatro miembros de la Mesa Directiva se llega a S/31.200. Si a esto sumamos los sueldos completos de los cuatro congresistas que donarán el 100%, la cifra se incrementa S/ 93.600. Durante la sesión del pleno presencial desconcentrado del viernes pasado, el presidente del Legislativo, Manuel Merino, invocó a los demás parlamentarios que desean adoptar la misma medida, comunicarlo a las instancias correspondientes.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: Congreso incumple marco legal para sesiones virtuales y convoca a pleno presencial

Congreso aprueba ley que autoriza retiro del 25% de fondos de AFP [Documento]

Mesa Directiva del Congreso pone a disposición 50% de su remuneración para lucha contra COVID-19

Congreso suspende instalación de comisiones por fumigación y pruebas de descarte de Covid-19