Haciendo uso de sus redes sociales, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió este lunes la liberación de su padre por el riesgo que correría a ser contagiado por el COVID-19 en el penal de Barbadillo, en la Diroes. La excandidata presidencial adelantó que se presentará un recurso de hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori, quien tiene 82 años de edad, y que se evalúe alguna alternativa legal que “le permita dejar la prisión en la que se encuentra”.
“Frente a la terrible noticia de que hay reclusos y personal penitenciario que ha dado positivo y que algunos han fallecido, mi preocupación por la vulnerable salud de mi padre se incrementa. [...] Él está débil producto de las dolencias crónicas que padece y el seguir en contacto con personal que todos los días desde la calle es un riesgo muy grande para su vida”, escribió Fujimori Higuchi.
Su pedido encontró inmediata respuesta en el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, quien aclaró que la posibilidad de que un interno del penal Barbadillo, como el expresidente, contraiga coronavirus no es alta debido a que se trata de un centro penitenciario de máxima seguridad.
“Evidentemente, el nivel de riesgo no es tan alto como en otros penales que hay hacinamiento. Estamos hablando de un interno (Alberto Fujimori). Pero pasa por garantizar la seguridad de los trabajadores para mantener la seguridad clínica”, resaltó Villar.
El titular del INPE indicó que se están tomando medidas de prevención en los diferentes centros penitenciarios a fin de evitar más contagios entre los internos y los empleados del INPE. “A pesar de los casos que hemos tenido acreditados como positivos, las medidas de seguridad en los 68 penales a nivel nacional se siguen manteniendo en la línea del uso de las mascarillas, el lavado de manos del personal que ingresa”, manifestó.
Como se sabe, el expresidente Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de cárcel en el penal de Barbadillo, ubicado en la sede de la Diroes, en Ate, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
¿Busca beneficio político?
En su mensaje, la lideresa de Fuerza Popular también sugirió evaluar la situación de los adultos mayores que están recluidos en todos los centros penitenciarios del país. Asimismo, agradeció el trabajo del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que labora en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple con una orden de 15 meses de prisión preventiva en el marco de una investigación por lavado de activos. .
“Me encuentro muy preocupada por la situación tan dramática que está enfrentando el Perú y el mundo frente al coronavirus. Cuiden a sus familias, especialmente a sus hijos y díganle a sus padres cuanto los quieren. Cuidémonos respetando las normas que buscan preservar nuestra salud. Hoy comparto con mis compañeras internas de este penal la impotencia de no poder estar al lado de nuestras familias", agregó.
Este fin de semana, el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, anunció que el Ministerio de Justicia (Minjus) trabaja una propuesta para indultar a reclusos que forman parte de la población vulnerable (mayores de 65 años y con males preexistentes), para evitar que puedan morir en prisión por el Covid-19, luego de que se detectaran los primeros casos de reos con el nuevo virus en el país.
De otro lado, el INPE anunció el cierre de las cárceles en Perú hasta el 26 de abril para evitar que el Covid-19 se expanda entre los reos, luego de que se confirmara la muerte de uno de estos en el penal Sarita Colonia del Callao, que dio positivo al coronavirus. Además, hay otros cuatro reclusos infectados y se realizaron más de 100 pruebas rápidas a internos de ese centro carcelario chalaco, cuyos resultados se desconocen a la fecha.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
INPE cierra cárceles en Perú hasta el 26 de abril para evitar que Covid-19 se expanda entre reos
El Ejecutivo evalúa propuesta para indultar a reclusos vulnerables ante emergencia por el Covid-19
Así se acata la inmovilización social total obligatoria por los feriados de Semana Santa [FOTOS]