Se alarga la cuarentena. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que en Consejo de Ministros se aprobó ampliar la inmovilización social obligatoria hasta el domingo 26 de abril debido a la propagación del COVID-19. En su reciente conferencia de prensa, el jefe de Estado manifestó que decidió que “no se puede bajar la guardia”, tras evaluarlo con gobernadores regionales y el Consejo de Estado.

“Con toda la evidencia científica, el cambio de opiniones con diferentes instituciones nacionales y regionales, también viendo la opinión del Colegio Médico, que se basa en información propia que elaboran y corroboran lo que trabajamos en el Gobierno, se hace necesario extender este estado de emergencia por dos semanas. Este culminaba el domingo 12 de abril se extiende hasta el domingo 26”, enfatizó el mandatario.

Vizcarra explicó que no se puede levantar el estado de emergencia porque disminuiría el esfuerzo que hasta el momento “está dando buenos resultados” y más aún cuando el país atraviesa “la parte más difícil” de la propagación del COVID-19 en el territorio nacional. “No queremos que por adelantar la culminación del estado de emergencia a lo que los expertos recomiendan, terminemos revirtiendo esta situación. Queremos que el esfuerzo que hagamos vaya dirigido a minimizar los grandes efectos que tiene esta enfermedad”, señaló. 

De hoy en adelante, precisó el presidente, la inmovilización total, además de ejecutarse este jueves 9 y viernes 10, solo serán efectuados en los domingos restantes durante el estado de emergencia. “De lunes a sábado se permitirá el tránsito de las personas que están autorizadas, es decir, las personas de cada familia que tienen que salir para hacer las compras de alimentos y medicinas o si tienen que ir al banco”, aclaró el mandatario.

Durante el día 24 de cuarentena, el presidente también dio el reporte actualizado de casos por coronavirus en el país. En ese sentido, confirmó 4342 casos de coronavirus en el Perú. Esta data se desagrega en un total de 23 255 pruebas moleculares con 19 641 negativos y 3614 positivos. Mientras que por medio de las 16 344 pruebas rápidas hechas en solo tres días se obtuvo 15 616 negativos y 728 positivos. 

“Si totalizamos ambas, de las 39 599 muestras que tomamos, 35 257 dieron como resultado negativo y 4 342 fueron positivas”, señaló el jefe de Estado.

Casi al finalizar la conferencia Vizcarra reconoció que hay limitaciones al momento de ayudar a los pueblos originarios durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, afirmó que tanto la cartera de Cultura y Desarrollo están enfocadas en este sector de la población peruana. “Si queremos tener éxito, cumplamos las indicaciones”, reiteró el presidente. Para concluir pidió a la població que solo se salga “cuando ya no tenga alimentos, o cuando tenga un problema de salud". 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro de Defensa descarta que inmovilización social se levante en su totalidad el 12 de abril

Gobierno anuncia que 330 mil pruebas rápidas para Covid-19 ya fueron distribuidas en Lima y regiones

Martín Vizcarra decidirá este jueves si se amplía o no cuarentena por el COVID-19

Gobierno evalúa ampliar liberación de fondos de las AFP a trabajadores en planilla con sueldos bajos