El presidente Martín Vizcarra anunció este martes que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que evalúe la posibilidad de incluir en la liberación de fondos de AFP de hasta S/ 2.000 a los trabajadores en planilla, es decir, los que están aportando actualmente, pero que su sueldo es reducido y no les alcanza para enfrentar la crisis por el nuevo coronavirus (Covid-19). 

"Nosotros ya habíamos tomado una decisión para liberar parte de esos aportes para aquellos no aportantes (al SPP), ya hemos tomado de decisión a través del MEF lo que ha permitido que 3.7 millones de exaportantes pueden retirar hasta S/ 2,000 cuya operatividad empezó el día sábado", dijo en su conferencia de prensa diaria en Palacio.

Vizcarra recordó que en la medida inicial se excluyó a los trabajadores en planilla, pero comentó que van a evaluar incluir a estos trabajadores también, en vista de que hay personas que están aportando a las AFP, pero que su sueldo es bajo y que en esta coyuntura requieren mayor liquidez.

El jefe de Estado precisó que en los próximos días se informará sobre la decisión de ampliar el número de beneficiarios que puedan retirar sus fondos de AFP.

Sobre el proyecto de ley aprobado por el Congreso que permite el retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP a todos los afiliados, el presidente Vizcarra indicó que este miércoles sostendrá una reunión con el presidente del Parlamento para abordar ese tema, en el marco del Consejo de Estado que convocó.

"Pidamos en total una reforma integral pensando no solamente en este momento de emergencia en el caso de las AFP, sino pensando en el futuro, en los millones de aportantes que ven con insatisfacción que no están manejando bien sus recursos, y que debemos dar una medida que atienda las necesidades de todos los trabajadores".


Lee también

¿Cómo los trabajadores independientes pueden saber si acceden a bono de S/380 desde este miércoles?

Gran Mercado Mayorista de Lima cierra sus puertas al público este jueves y viernes Santo

Congreso suspende instalación de comisiones por fumigación y pruebas de descarte de Covid-19

¿Cómo hacer el registro en línea, que se habilitó este lunes, para retirar hasta S/ 2.000 de las AFP?