Mientras algunos agentes estatales se niegan a respetar a las personas transgénero y otros los alientan a incumplir las órdenes del gobierno peruano en medio del estado de emergencia por el Covid-19, este lunes 6 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) informó que ha fallado a favor de una persona LGTBI y en contra del Estado peruano en un caso de tortura, violación y discriminación cometida por policías.

En febrero del 2008 en Casa Grande (La Libertad), Azul Rojas Marín fue detenida por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Azul denunció que durante la intervención, los policías la agredieron con expresiones homofóbicas (en ese momento se identificaba como hombre homosexual), la golpearon, la trasladaron a una comisaría, la forzaron a desnudarse y la violaron con una vara de reglamento.

Como explica el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), pese a que Azul presentó una denuncia penal por violación sexual, abuso de autoridad y tortura, no se cumplió con el debido proceso y no hay responsables juzgados por estos hechos.

Ante esta injusticia, Azul llevó su caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En un primer momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que hubo un especial ensañamiento contra ella debido a su orientación sexual, lo cual constituyó tortura con un fin discriminatorio.

La CIDH consideró que el Estado peruano no investigó con debida diligencia la denuncia, con el factor agravado de que en Perú existen fuertes prejuicios negativos contra personas LGTBI. Por ello, recomendó al Estado adoptar una serie de medidas para reparar el daño material y moral sufrido por Azul y por su madre, incluyendo medidas de satisfacción, rehabilitación y compensación, incluyendo disculpas públicas, una pronta y efectiva investigación de los hechos; y adoptar garantías de no repetición. Al no cumplir con ello, la CIDH decidió que el caso sea visto por la Corte IDH, instancia a la que llegó en agosto del 2019.

Finalmente, doce años después de ocurridos los hechos, Azul, ahora mujer trans, encuentra un poco de justicia. En un comunicado, la Corte IDH informó que "encontró a la República del Perú responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad e integridad personal, a la vida privada, a no ser sometida a tortura, a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de Azul Rojas Marín".

Esta sentencia es histórica, ya que es el primer caso que llega al tribunal de una persona LGTBI víctima de tortura por discriminación. Además, la decisión de la Corte-IDH se tomó por unanimidad.

En su sentencia, la Corte IDH dispone que el Estado peruano promueva y continúe con las investigaciones para determinar, juzgar, y, en su caso, sancionar a los responsables por los hechos de tortura en perjuicio de Azul Rojas Marín. Además, dispuso que Perú realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, así como brindar gratuitamente, y de forma inmediata, oportuna, adecuada y efectiva, tratamiento médico y psicológico y/o psiquiátrico a la denunciante. Otras de las disposiciones son:

- Adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTI víctimas de violencia.

- Crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización. 

- Diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras  vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGBTI.

- Eliminar de los Planes de Seguridad Ciudadana de las Regiones y Distritos del Perú el indicador de “erradicación de homosexuales y travestis".

- El Estado pagará indemnización por concepto de daño material e inmaterial, y por el reintegro de costas y gastos.

- Reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cantidad erogada durante la tramitación del presente caso.

- Dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación de esta Sentencia, rendir al Tribunal un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la misma.

* Lee la sentencia completa aquí.


[Foto de portada: Sputnik News]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Policía sancionará a efectivos transfóbicos: "El control a personas trans es visual, sin necesidad de pedir DNI"

Personas trans advierten riesgos de separación por sexos y exigen Ley de Identidad de Género

Martín Vizcarra, el primer presidente que incluye a los trans en un mensaje desde Palacio

Mujeres trans son discriminadas por agentes estatales durante estado de emergencia [VIDEOS]

Adolescentes LGTBI son más vulnerables a prácticas de "conversión" en centros religiosos