Era de esperarse. Debido a un decreto inexacto sumado a la falta de una Ley de Identidad de Género y un protocolo especial para el adecuado trato a personas LGTBI, la indicación del presidente Martín Vizcarra y sus ministros no bastó para evitar que algunos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) falten el respeto a personas transgénero. Durante esta nueva etapa del estado de emergencia por el coronavirus, se compartieron varias denuncias de transfobia en redes sociales.

[Lee también: Personas trans advierten riesgos de separación por sexos y exigen Ley de Identidad de Género ]

Incumpliendo el mandato presidencial y las precisiones del Ministerio del Interior (Mininter), estos policías pidieron el DNI a personas transgénero y les señalaron que sus nombres serían de varones, un problema en Perú que aún no está resuelto debido a la ausencia de una ley de identidad de género, y que ha sido reconocido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

-

Ante estas y otras denuncias, en un primer momento el Mininter reiteró que los policías tienen la orden expresa de no cometer discriminación contra personas trans. Luego, la Policía anunció que los efectivos que hayan cometido discriminación contra personas transgénero, así como sus superiores inmediatos, serán sancionados por no acatar las disposiciones dadas con antelación.

[Lee también: Mininter se pronuncia ante casos de discriminación contra miembros de comunidad LGTBI ]

"Se recuerda que, siguiendo las disposiciones del Ministro del Interior y del Comando de la Policía , se instruyó a todo el personal policial para que el control a las personas transgénero sea visual y sin necesidad de solicitar el DNI", señaló la PNP en su cuenta de Twitter.
"La orden ha sido clara: si la persona intervenida tiene visualmente las características de una mujer, deberá ser considerada como tal. Asimismo, si una persona tiene características de hombre, será tratado como tal", precisó.

Finalmente, la Policía dijo que continuará con la capacitación al personal, que en su mayoría ha acatado la disposición en el control a las personas transgénero con el fin de evitar que casos de este tipo se repitan.


[Foto de portada: Exitosa]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mininter se pronuncia ante casos de discriminación contra miembros de comunidad LGTBI

Personas trans advierten riesgos de separación por sexos y exigen Ley de Identidad de Género

Martín Vizcarra, el primer presidente que incluye a los trans en un mensaje desde Palacio

Mujeres trans son discriminadas por agentes estatales durante estado de emergencia [VIDEOS]

Adolescentes LGTBI son más vulnerables a prácticas de "conversión" en centros religiosos

Caso de tortura policial contra persona LGTBI peruana llega a la Corte IDH