El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que otorga a la Contraloría las facultades para ejercer un control concurrente a las contrataciones públicas, pero solo en el marco de la emergencia producida por el nuevo coronavirus (Covid-19). 

En su tercera sesión presencial, la representación nacional aceptó la propuesta del Ejecutivo presentada la semana pasada, que se acumuló con otros tres proyectos de los legisladores Diethell Columbus (Fuerza Popula), Rosario Paredes (Acción Popular) y Edgar Alarcón (Unión por el Perú). 

Las tres iniciativas se presentaron luego de que el proyecto del Ejecutivo ingresó a trámite. El texto sustitutorio que recoge la propuesta del gobierno fue aprobado con 59 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones.

Con ello, se rechazó la propuesta alterna de Alianza para el Progreso, que contaba con el respaldo de la propia Contraloría y señalaba que el control concurrente sería aplicado a todas las contrataciones públicas, incluidas las que se dieron durante la la emergencia nacional, por más de 10 millones de soles y con un presupuesto de 2% por cada obra auditada. 

El texto sustitutorio aprobado precisa que el control concurrente, visitas de control y la orientación de oficio solo será a contrataciones en el marco de la emergencia del Covid-19, que implica inversiones, adquisiciones de bienes y servicios, obras y en toda actividad y procesos donde se vienen transfiriendo recursos públicos. No establece un monto mínimo y se requerirá coordinaciones con el Ministerio de Economía.

El texto sustitutorio fue sustentado por Edgar Alarcón, el excontralor a quien el Congreso —que hoy integra— lo destituyó en el 2017 por cometer faltas graves. Alarcón aseguró que el presupuesto para la Contraloría estaba garantizado y que no se requieren mayores recursos. 

Antes del debate en el hemiciclo, el titular del Congreso, Manuel Merino, recibió un oficio de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, donde se aseguraba el financiamiento para el control concurrente. 

"En caso la Contraloría General de la República requiera de presupuesto adicional para las referidas acciones de control, este puede ser otorgado por el Poder Ejecutivo, en el marco de la normatividad presupuestaria correspondiente, con el debido sustento y en el marco de una política de uso eficiente y respondió sobre de recursos, especialmente en el contexto de una pandemia como la que ha generado el COVID-19", se lee en el documento que cita El Comercio.

Sin embargo, el texto sustituorio precisa que el control concurrente no significará mayor presupuesto para la Contraloría. En la víspera del debate en el Pleno, el máximo órgano de control emitió un pronunciamiento en e que remarcó las ventajas del proyecto.

Lee también

Congreso aprueba ley que autoriza retiro del 25% de fondos de AFP [Documento]

Ventiladores mecánicos en tiempos de coronavirus, una carrera contra la muerte

COVID-19: Contraloría advierte sobrecosto por S/ 4.3 millones en compra de mascarillas