Actos de desprendimiento, solidaridad y mucha conciencia, son la pautas que debemos tener presenta para superar la crisis generada por el COVID-19, una pandemia que en el Perú ya cobró 47 víctimas a la fecha. El presidente Martín Martín Vizcarra así lo entiende, puesto que en los mensajes diarios que brinda ante el país no deja de repetir la frase "de esta salimos todos".

Inclusive llegó a decir que no escatimaría en gastos para atender la propagación de este virus y que era el momento de "meter la mano al bolsillo" para atender a los peruanos más afectados económicamente con los 28 días de inmovilización social obligatoria que dispuso su Gobierno para hacerle frente a esta enfermedad.

El mensaje fue entendido por la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quien este miércoles propuso la reducción de sueldos de todos los altos funcionarios por la emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus. Su propuesta, según dijo, está dentro del marco constitucional y está basada en las facultades que tiene el presidente de la República.

“La propuesta que hago tiene todo un marco constitucional, está basada en facultades que tiene el presidente de la República como medidas extraordinarias y responde a criterios que el TC ha analizado, no en este pleno sino en anteriores plenos, en jurisprudencia reiterada, que es posible reducir las remuneraciones de manera excepcional y temporal”, afirmó en RPP.

Según explicó, medidas de este tipo pueden ser establecidas mediante decreto de urgencia al tratarse de una situación extraordinaria la que se vive por la pandemia y ser el Perú un Estado social. "Seamos solidarios en la pandemia. Propongo que se recorte el sueldo de todos los altos funcionarios públicos, medida temporal y extraordinaria", señaló al canal ATV.

La reducción, precisó, comprendería, entre otros, a congresistas, jueces, fiscales, gobernadores y miembros del TC, en solidaridad con los sectores más vulnerables en esta emergencia. “Los funcionarios del Estado, entre los que yo me encuentro, incluso otros magistrados como el vicepresidente del TC, hemos reflexionado de nuestra situación diríamos privilegiada, que tenemos un sueldo digno y no se nos está afectando económicamente, mientras encontramos a otros ciudadanos que sí están en una situación de vulnerabilidad y no podemos ser indolentes, no podemos por lo menos recordar que se activen estos mecanismos constitucionales que existen”, manifestó Ledesma.

“Los magistrados del TC ganamos 35 mil soles, los magistrados del Poder Judicial pasan los 45 mil soles […] pero ante esta situación de emergencia debemos ser solidarios porque vivimos en un estado social de derecho y el estado social de derecho se activa en estas circunstancias”, añadió la titular del TC.

¿A qué funcionarios públicos incluiría esta medida?

Se sabe que 45 funcionarios que ocupan altos cargos en distintos poderes del Estado ganan más que un ministro (S/30,000). De hechos, el empleado público con el mayor sueldo en el país es el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, con S/46,717 mensuales. Le siguen los jueces supremos titulares de la Corte Suprema (con más de cinco años en el cargo) con S/42,717 mensuales. Asimismo, ocho jueces supremos que todavía no han cumplido cinco años en sus puestos perciben S/34,900 mensuales.

En el Banco Central de Reserva(BCR), Julio Velarde, su presidente, recibe S/41, 637 mensales. Por debajo del sueldo de este funcionario se encuentra el del gerente general de esta entidad, Renzo Rossini Miñan, con un remuneración de S/40,029. Otros 18 funcionarios del BCR, precisa El Comercio, con puestos de gerentes, subgerentes y asesores tienen sueldos por encima de los S/25,000. 

Otra funcionaria con el mejor salario en el Perú es la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privados de Fondos de Pensiones, Socorro Heysen. Ella percibe mensualmente S/38,500. Mientras que nueve superintendentes adjuntos de su institución ganan aproximadamente S/ 35,000 cada uno.

Los siete magistrados del Tribunal Constitucional perciben S/35 mil cada uno, el jefe de la Contraloría General de la República, Nelson Shack tiene un sueldo de S/32,500 y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, con S/31,000. Tras ellos está el primer gerente general de Petro-Perú con S/30,200. A esta lista también se suma la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, quien percibe S/28,700 a pesar de tener responsabilidades equiparables a las del Poder Judicial. 

Sobre la iniciativa de Marianella Ledesma para la reducción del salario a los altos funcionarios durante el estado de emergencia para dársela a los más necesitados, el primer ministro Vicente Zeballos, aseguró que está en permanente evaluación. En conferencia de prensa de este jueves, aseguró que se puede ejecutar para beneficiar a los ciudadanos que no cuentan con salario en medio de la crisis sanitaria. 

(Foto de cabecera: Composición)

Notas relacionadas: 


Minsa reporta 55 fallecidos por Covid-19 y 1.414 casos de contagios en el día 18 de cuarentena

Vizcarra anuncia restricción de salidas por género y días hasta que acabe cuarentena por COVID-19

Julio Velarde tilda de "populista" la propuesta para que altos funcionarios como él se bajen los sueldos

Portavoces acuerdan nuevo texto sobre el retiro del 25% de fondos de las AFP con un tope de S/ 12.900