Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), calificó como un "gesto populista" la propuesta de Marianella Ledesma, la presidenta del Tribunal Constitucional, para que los altos funcionarios como ellos se reduzcan las remuneraciones durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus en el Perú. 

"Me parece una tontería, no por mi sueldo que me importa un pepino, sino que me parece una tontería. Estamos tratando en esta medida que los sectores privados mantengan su sueldo y ahora usted quiere que la demanda se hunda porque se reduzca la mitad de los sueldos públicos", dijo en RPP este jueves con evidente malestar Velarde, quien está a la cabeza de los funcionarios mejor pagados del país con más 41 mil soles mensuales

"Gestos populistas pueden haber 100. Puede ser que los ministros y congresistas ganen cero, ¿realmente qué soluciona? Más que decir tengo una idea brillante que aplaude la población", agregó el titular del BCR, al sostener que lo que se busca es mantener los sueldos en el sector privado, por lo que bajarlos en el sector público "no tiene ningún sentido".

Sueldos de altos funcionarios (imagen: El Comercio)

Ledesma explicó que su planteamiento busca ser una muestra de solidaridad con el país en momentos en que millones de peruanos de a pie atraviesan una severa crisis por las medidas restrictivas que buscan contener el Covid-19, y que además tiene respaldo constitucional.

"La propuesta que hago tiene todo un marco constitucional, está basada en facultades que tiene el presidente de la República como medidas extraordinarias y responde a criterios que el TC ha analizado, no en este pleno sino en anteriores plenos, en jurisprudencia reiterada, que es posible reducir las remuneraciones de manera excepcional y temporal", comentó la magistrada.

"Los funcionarios del Estado, entre los que yo me encuentro, incluso otros magistrados como el vicepresidente del TC, hemos reflexionado de nuestra situación diríamos privilegiada, que tenemos un sueldo digno y no se nos está afectando económicamente, mientras encontramos a otros ciudadanos que sí están en una situación de vulnerabilidad y no podemos ser indolentes, no podemos por lo menos recordar que se activen estos mecanismos constitucionales que existen".

Ledesma explicó que la medida podría aplicarse solo los funcionarios con las más altas remuneraciones del sector público, como un acto solidario ante la situación de emergencia que se vive en el país. 

"Los magistrados del TC ganamos 35 mil soles, los magistrados del Poder Judicial pasan los 45 mil soles […] pero ante esta situación de emergencia debemos ser solidarios porque vivimos en un estado social de derecho y el estado social de derecho se activa en estas circunstancias".

Agregó que "ciertos funcionarios privilegiados", entre las que se incluyó, deberían tener gestos de desprendimiento y pedirle al Ejecutivo que active los mecanismos legales que tiene para reducirse el salario mientras dure la crisis. Remarcó que la  medida no resuelve la situación que se vive en el Perú, pero "por lo menos atenuará y será un gesto, un gano de apoyo a este sector de ciudadano".

Lee también

La SBS fija el procedimiento para el retiro de fondos de las AFP a partir de este viernes

Portavoces acuerdan nuevo texto sobre el retiro del 25% de fondos de las AFP con un tope de S/ 12.900

Minsa reporta que se eleva a 47 la cifra de fallecidos en el Perú por el nuevo coronavirus