El Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 033-2020, mediante el cual se oficializa que los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) que no hayan aportado a su AFP durante los últimos seis meses puedan retirar hasta S/ 2.000 de su fondo previsional, y lo podrán hacer hasta diciembre próximo.
En la víspera, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que se había modificado la propuesta original, que implicaba a las personas que habían dejado de aportar los últimos 12 meses, con el objetivo de apoyar y dar liquidez a las familias afectadas por estado de emergencia que busca contener la pandemia del Covid-19.
Según la norma publicada este miércoles de manera extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será la que determine las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el proceso operativo para el cumplimiento de lo dispuesto.
El dispositivo legal señala que los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta 2.000 soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses seguidos contados desde el 31 de marzo.
"Los afiliados al SPP que cumplan con el requisito antes señalado, pueden presentar su solicitud, ante su Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP".
El decreto estipula además que las AFP deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril. "En caso la CIC cuente con un monto menor a 2,000 soles, la AFP debe poner a disposición del afiliado, el íntegro de dicha cuenta, en el mes de abril", se lee en el texto legal.
Lee también
Gobierno liberará más fondos de las AFP para los que no aportaron en los últimos seis meses
¿Cuáles son las dificultades que tiene el Ejecutivo para procesar mayor número de pruebas COVID-19?