Tras la declaratoria de estado de emergencia por el coronavirus en Perú, el Gobierno ha tomado algunas medidas para intentar preservar el empleo en esta situación de crisis en la que la mayoría de hogares se ve afectada por la disminución de sus ingresos.

Una de las medidas que tuvo que precisar luego el Ministerio de Trabajo (MTPE) fue que, para los casos en los que no sea posible el trabajo remoto, los empleadores podrían otorgar licencias con goce de haber sujeta a compensación. Es decir, que se podrían suspender temporalmente las labores, se mantenía el pago de las remuneraciones a favor de los trabajadores, pero a condición de que luego esas horas no trabajadas se recuperen.

Si bien la mayoría de actividades económicas se han paralizado en cumplimiento de estas medidas, en el rubro de alimentos, las operaciones continúan, incluyendo el sector agroexportación.

En este contexto, los sindicatos de las agroexportadoras Camposol S.A. y Hortifrut Tal S.A.C, ubicadas en la provinciana de Virú (La Libertad), enviaron una carta al MTPE en la que denunciaron que estas empresas decidieron suspender temporalmente a un grupo de trabajadores.

Camposol es una empresa dedicada a vender espárragos, palta, mango y uvas al exterior. Según un reporte de la Asociación de Exportadores (Adex), es una de las compañías que más ha exportado en el 2019 y también es una de las que más trabajadores tiene (un promedio mensual de 16 mil en el 2017 según el MTPE y 20 mil en el 2019, según su sindicato). 

Como se puede leer en la carta que envió el Sindicato de Camposol al MTPE, un grupo de 40 trabajadores de esta agroexportadora fue notificado con "boletas de suspensión de labores" con fechas que van desde el 17 de marzo hasta el 15 de mayo del 2020. Trece de estos empleados están afiliados al sindicato.

Como se puede leer en las boletas de suspensión de labores enviadas a los trabajadores, Campsol argumenta que puede tomar esta medida de "descanso temporal" debido a la "baja producción" y porque realiza actividades permanentes pero "discontinuas".

- La carta del Sindicato de Camposol dirigida a la ministra de Trabajo aquí.

Por su parte, según denuncia su sindicato, Hortifrut Tal, dedicada a la venta de arándanos para la exportación y que puede llegar a tener hasta 15,000 trabajadores en época de cosecha, envió a un grupo de trabajadores un "memorándum de suspensión laboral" por el período del 17 de marzo hasta el 30 de marzo del 2020.

Estos hechos fueron reportados en una carta que los sindicatos enviaron a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro.

- La carta del Sindicato de Hortifrut dirigida al MTPE aquí.

Ambas empresas no están paralizadas, siguen en actividad a pesar del estado de emergencia, ya que se basan en que realizan una "actividad esencial" por pertenecer al rubro alimentos. Como señaló el economista Eduardo Zegarra a LaMula.pe, "el dispositivo del gobierno no ha distinguido entre alimentos para el consumo interno y para la exportación". 

Sobre esta denuncia, Zegarra, investigador principal de GRADE, señaló que los trabajadores afectados "necesitan urgente un bono específico”.

eduardo zegarra / grade

Los dirigentes de los sindicatos de Camposol y Hortifrut Tal afirmaron que los empleados de estas empresas no están siendo beneficiados por las medidas tomadas por el gobierno. Por ejemplo, en el caso de la liberación parcial de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), esto no les sirve porque ellos no cuentan con dicho beneficio como el resto de trabajadores de otros sectores, ya que lo reciben como parte de sus remuneraciones diarias, debido a un régimen especial (Ley 27360), que fue ampliado hasta el 2031, con la aprobación del Congreso y el Ejecutivo, en diciembre pasado.

"La CTS la han licuado en su propio ingreso diario, desnaturalizaron totalmente el concepto, ellos no tienen nada, no tienen CTS, no tienen AFP, nada de donde poder generar algún tipo de ingreso en estos momentos. Lo único que podrían tener es algún ahorro personal, pero eso es muy complicado porque sus ingresos están cercanos al sueldo mínimo vital", afirmó Zegarra, PhD en Economía Agraria y Aplicada por la University of Wisconsin.

El economista advierte que son cerca de 300,000 trabajadores bajo el régimen agrario en la costa peruana, 1 millón de personas si consideramos a sus familias, que ahora mismo se encontrarían desprotegidas.

"Pueden estar enfrentando una situación difícil y deberían ellos también ser parte de un tratamiento integral", señaló.

 Además, resaltó que la situación de desprotección es mayor si consideramos que la tasa de sindicalización en este sector es casi nula: alrededor del 4%.

"No están organizados, están desprotegidos y nadie está hablando mucho por ellos", dijo.

Zegarra señaló la necesidad de atender a estos trabajadores, ya que no están recibiendo bonos porque no están considerados como pobres y "las empresas no les van a dar nada porque no están obligadas por ley".


[Foto de portada: redagricol]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Si se sigue abandonando a pequeños agricultores, ponemos en riesgo la alimentación de las ciudades" [Entrevista]

Arequipa: confirman que trabajador de minera Cerro Verde dio positivo a coronavirus

Ministra Cáceres: "No desestimo y tampoco puedo descartar más apoyo a trabajadores" [VIDEO]

¿Cómo se hace el retiro de hasta S/2.400 de la CTS autorizado por el Gobierno por el Covid-19?