Incertidumbre en el campo laboral. En un primer momento de la crisis por la pandemia del Covid-19 en Perú, el gobierno central tomó medidas para intentar mantener el empleo y proteger a trabajadores y trabajadoras. Estas se fueron precisando y corrigiendo en el camino, pero ahora, tras el anuncio de la ampliación del estado de emergencia por quince días más (hasta el 12 de abril), vuelve la incertidumbre para trabajadores y empleadores.

¿Se ampliará la vigencia de estas primeras medidas? ¿Seguirá habiendo licencia con goce de haber? ¿Se pueden realizar despidos argumentando una supuesta quiebra de la empresa? ¿Aumentará el subsidio estatal a las planillas de las empresas? ¿Son legales los adelantos de vacaciones? ¿Pueden obligar a un empleado reducir su salario? Estas y otras interrogantes fueron consultadas con la propia titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la abogada Sylvia Cáceres, en el programa Panorama (Panamericana).

Con el fin de aclarar la situación, la periodista Rosana Cueva trasladó las preguntas ciudadanas hacia la ministra, para que esta responda. A continuación, compartimos la transcripción completa de esta entrevista.

- Esta es una pregunta recurrente de trabajadores, que nos la hacen llegar a través de nuestro Twitter. El día 13 de abril que regrese, ¿voy a tener todavía mi trabajo? Se refieren de manera puntual a este temor a ser despedidos aduciendo que no haya habido ingresos para la empresa que pasan por una situación difícil y que solo corresponde el despido. ¿Esto va a ser posible?

No vamos a escatimar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de las empresas y por consiguiente la estabilidad de los puestos de trabajo. Nuestro gobierno ha puesto un claro énfasis en el cuidado de la vida de nuestros hermanos peruanos y peruanas, y este tiempo de cuarentena es un reflejo de una medida drástica excepcional, pero que está poniendo por delante la vida de más peruanos y peruanas. Pero al mismo tiempo estamos adoptando un conjunto de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros que buscan generar un espacio de confianza para las empresas, defiriendo el pago de obligaciones tributarias, inyectando recursos para las micro empresas a través de un fondo de 300 millones que hace posible acceso a crédito, pero en el campo laboral tenemos también medidas de protección que han sido muy claras: en un primer lugar la propuesta fue desarrollar la licencia con goce de haber con una cuota de sacrificio de las empresas para los primeros quince días en los que la cuarentena ha tenido lugar. A continuación se ha visto también medidas asociadas a inyectarles liquidez a los trabajadores porque también somos conscientes de que la falta o la suspensión de varias de las actividades que no han sido consideradas esenciales están generando problemas de liquides en los hogares.

- Pero ministra, precisamente sobre esos temas, para poder precisar eso, sobre todo por los temores de muchos compatriotas nuestros, porque obviamente estas [medidas] no van a llegar a muchísimas y lo que conspira contra estos buenos deseos es la informalidad en la que se mueve un amplío sector del país. Entonces, si alguien es despedido porque hay una mala situación de la empresa, ¿qué tendría qué hacer? ¿Se puede decir que está en quiebra la empresa y no se le puede pagar al trabajador?

Allí tenemos que distinguir dos momentos: si todas las medidas que estamos tomando generan en las empresas la seguridad de la continuidad en la cadena de pagos, la lógica consecuencia es que mantengan la planilla de trabajadores en aquellas actividades en las que la actividad económica sí se mantiene y está previsto que se mantenga.

- ¿Y en las que no? Mi temor es que estas sean la mayoría.

Claro, en aquellos casos en los que la situación sea crítica o insostenible, como el sector turismo. Mi colega Edgar Vásquez, recurrentemente pone como ejemplo el deterioro de la actividad económica turística y, para ese tipo de situaciones, se están contemplando otro tipo de medidas que vamos a seguir probando.

- ¿Como por ejemplo?

La discusión está abierta en función a evidencia. Nosotros tenemos el cierre de la planilla electrónica al día 31 de marzo, vamos monitorizando semana a semana cuál es el desenvolvimiento de las actividades económicas, los ingresos y salidas de trabajadores. El día de mañana yo voy a presentar un informe preliminar al Consejo de Ministros denotando justamente cuáles son las actividades en las que se nota un deterioro de la contratación de trabajadores, estamos hablando de la actividad de comercio y servicios, restaurantes, construcción civil, turismo. Con esa información, con esa evidencia, vamos a contrastarlas por ejemplo con el subsidio que también hemos previsto para las empresas del orden del 35% para aquellos trabajadores cuyas remuneraciones no superen los 1,500 soles.

- Ese es otro punto, ¿solamente sobre ese límite?. Algunos empresarios nos preguntan porque tienen trabajadores que ganan 1,000 y otros 2,000 soles. ¿Esto solamente va a ser para los que ganen menos de 1,500? ¿Con los otros no hay ningún subsidio? ¿Para alguien que gana 1,600 eso no va?

De momento esa es una medida. Sin embargo, el cierre de la planilla electrónica y la claridad de la afectación de estos primeros quince días de cuarentena va a estar más definida el día martes. Para esta primera etapa, se ha dispuesto el subsidio, que en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y Sunat, se van a determinar los criterios a partir de los cuales, con esa inyección de recursos, se garantiza mantener puestos de trabajo. Pero, en simultáneo, como gobierno hemos ido adoptando medidas de manera progresiva. No es de es de extrañar que entre lunes y martes, estemos adoptando medidas complementarias a la luz de la estadística, de la información que recabemos de la planilla electrónica.

Quiero enfatizar algo con lo que empecé esta conversación. Como gobierno no vamos a escatimar recursos. Afortunadamente tenemos una economía que nos ha permitido, a partir de la disciplina fiscal, tener recursos en nuestras reservas para poder utilizarlas en situaciones como esta. La ministra de Economía, nuestro presidente, el premier, han sido muy enfáticos en que no vamos a escatimar recursos. Necesitamos garantizar que, al término de la cuarentena, el rebote de la actividad económica, se dinamice y se garantice. Las medidas van a continuar y el sector Trabajo tiene entre sus finalidades garantizar y dotar a los trabajadores de mecanismos de protección para que no se encuentren en la precariedad o en la amenaza de mayor informalidad.

- Hay cuestiones en las que debemos aterrizar y le pediría que me responda de manera breve. ¿Podrían darse más subsidios o estos podrían ampliarse para mayo?

Es importante aclarar a nuestros hermanos trabajadores de qué estamos hablando y al sector empresarial también. Nosotros concebimos un primer paquete de medidas en el supuesto en el que la cuarentena duraba 15 días. A partir de ahí, la licencia con goce de haber, las posibilidades de mayores recursos para las micro empresas se abrieron. Cuando hemos visto la necesidad, por razones de preservación de la vida, sanitarias, de extender esta medida, se impone la adopción de más medidas orientadas a dotar a los trabajadores de adecuadas condiciones de trabajo. En esta segunda etapa, lo que corresponde es seguir procesando el conjunto de medidas que vamos a discutir en el Consejo de Ministros, entre el lunes y el martes, que tiene que ver con más apoyo.

- Otra pregunta recurrente es: ¿Se pueden adelantar las vacaciones a los trabajadores para reducir esa carga? ¿Está eso en evaluación? No quedaba claro porque esta primera quincena era licencia con goce de haber, ¿va a regir lo mismo para la segunda etapa?

Vamos a ir identificando en qué actividades económicas esto sí sería posible y en qué actividades definitivamente no lo sería. Quiero resaltar que si bien estamos prevaleciendo el bien de la vida, el derecho a la vida, y la necesidad de mantener los empleos, también hay una realidad que nos compromete a todos a adoptar medidas y particularmente al Estado, de compromiso con la salud y con los empleos y con la continuidad de los negocios. Vuelvo a señalar, no vamos a escatimar esfuerzos, esto no es retórica, es un compromiso gubernamental, que lidera el propio presidente y sobre esa base, yo no desestimo y tampoco puedo descartar las posibilidades de más apoyo a trabajadores a efectos de que puedan compensar la pérdida de sus ingresos, como por ejemplo con el bono para los trabajadores independientes.

- Discúlpeme, pero la cantidad de preguntas de ciudadanos que en este momento están asustados es enorme. Están obligando a algunos a firmar descuentos de sueldos. ¿Es esto viable?

Las partes pueden acordar los términos que garanticen la continuidad de una relación de trabajo, sin que en ese acuerdo se produzcan abusos. Esa es la premisa en una relación crítica, en una situación crítica como en la que nos encontramos, nuestra legislación prevé supuestos en los que, de manera excepcional, por razones de fuerza mayor o de caso fortuito, las partes pueden ir agotando, paulatinamente, las posibilidades que le permitan, en primer orden, mantener el vínculo laboral. Sobre esa base, el rol del Estado es ayudar a las empresas y sobre todo proteger a los trabajadores para que eso se produzca y cuando hablamos de estos apoyos estamos hablando del bono, por ejemplo que hemos pensado y se está entregando a través del Midis a población en situación de pobreza y pobreza extrema, estamos hablando del bono de 380 soles para independientes, que están muy cerca de la línea de pobreza y por el día a día en el que viven tienen una situación de vulnerabilidad especial. En el caso de los trabajadores la licencia con goce de haber fue una medida, la siguiente fue la mayor liquidez. 

- Le pediría respuestas precisas y directas a los que nos están preguntando. No me ha quedado clara su última respuesta, ¿está en evaluación?

Vamos a discutir a nivel de Consejo de Ministros cuáles serán las medidas complementarias.

- ¿Con qué métodos van a identificar a los independientes a los que quieren llegar con el bono para los informales?

Los beneficiarios son del orden de los 780 mil, estamos hablando de hogares en los que uno de sus miembros es una persona que vive del día a día, que no ha recibido bonos del Midis, ya sea a través de sus programas o del bono de 380, no tener relación de trabajo tanto en el sector público como privado, que los ingresos que puedan estar verificados a través de las entidades bancarias no superen los 1,100 soles al mes, que la factura de electricidad no supere los 56 soles al mes y que también en el cruce con la información de la SBS no tengan una línea de crédito que supere los 2,000 soles. Todos estos requisitos concurren y son criterios para seleccionar cuáles serán estos más de 780 mil hogares cuyo, uno de sus miembros recibirá el bono de 380 soles.

- Los trabajadores CAS, del Estado, ¿cabe la posibilidad de que algunos de los puestos puedan prescindirse, que puedan ser separados de sus puestos de trabajo?

No tenemos noticias de que haya una instrucción en ese sentido, de hecho la propuesta del gobierno es mantener los puestos de trabajo, estamos implementando el trabajo remoto en la administración pública es mucho más viable, la figura que hemos creado también para esta situación de crisis y de aislamiento social obligatorio y por lo tanto yo no considero ni tampoco noticia de una instrucción en sentido distinto. La apuesta es mantener los empleos y el Estado, el sector público, da el ejemplo en ese sentido.

- La propuesta de disponer del 25% de las AFP, ¿está en evaluación?

He tenido noticias de un proyecto de ley en ese sentido, también he escuchado a la ministra de Economía y Finanzas señalar que habrían algunos casos en los que sí podríamos estar pensando en una propuesta de esa naturaleza, pero que en ningún caso podría ser general, porque los fondos de pensiones tienen justamente una finalidad previsional y si vamos disponiendo de sus recursos a efectos de paliar una situación crítica, que puede ser compensada de otra manera y con otros recursos, pues apelaremos a esta segunda opción.

- La SNI propone una línea de crédito dirigida a financiar las remuneraciones de empreass que fueron impedidas de operar durante el período de emergencia. ¿Lo ve viable?

Me parece muy interesante como compromiso del sector empresarial para mantener los puestos de trabajo. Vamos a seguir sosteniendo reuniones con los representantes de los gremios empresariales, así también con representantes de los trabajadores. El día martes, el premier ha convocado a los representantes de las cuatro centrales sindicales de trabajadores a efectos de trabajar juntos las medidas las propuestas orientadas a la reactivación económica al término de la cuarentena, tenemos que generar las alianzas para salir juntos de esta situación complicada, nadie lo duda, es retadora en términos de país y supone el esfuerzo de todos y un actor fundamental son los trabajadores.

- Esta suspensión temporal del pago de AFP, es para todos los trabajadores que están en planilla o hay algún monto o límite en el caso de los sueldos, y ¿será solo en el mes de abril o es posible que se prorrogue?

La norma prevé que se aplique en abril y con la evaluación correspondiente el MEF podría disponer que se extienda por un mes más. Esto estaría beneficiando, inyectando recursos a casi 2 millones 600 mil trabajadores que aportan a las AFP. El propósito es, nuevamente, dotar de liquidez a los trabajadores, y esa liquidez dinamiza el mercado interno, generando también oportunidades de trabajo en cuánto se levante la cuarentena. En la medida en la que se extiende a partir del mes de abril vamos a tener recursos disponibles.

- ¿Por qué no a los de la ONP?

Porque el marco que rige las aportaciones en el caso del sector público, estamos hablando de normas de carácter tributario y el Ejecutivo no puede disponer modificaciones de motu propio. Es el Congreso el que tiene que aprobarlas.


[Foto de portada: Andina]


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