No bastaba con que el gobierno peruano "apele a la solidaridad", era necesaria también la presión ciudadana para que los bancos peruanos cambien de actitud en este estado de emergencia nacional por el Covid-19.

En las última semana, varios clientes de bancos peruanos señalaron que estos le estaban dando la posibilidad de reprogramar sus deudas; sin embargo, denunciaron que esto les iba a costar más intereses. Es decir, los bancos iban a ganar aún más de lo que ya estaban haciendo con los intereses respectivos. 

Esta medida de los bancos se mantuvo a pesar de los llamados "a la solidaridad" del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la opinión de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que señaló que la reprogramación de deudas se realice exonerando de intereses a los clientes.

Además, como informamos anteriormente, en otros países de América Latina, los bancos decidieron congelar los créditos hasta seis meses, ya que consideraron que la mayoría de sus clientes se han quedado sin fuentes de ingresos y que esta crisis económica no se va a resolver de un día para otro.

Finalmente, tras doce días de declarada la cuarentena, algunos bancos peruanos anunciaron, este viernes, que iban a congelar el pago de créditos y préstamos sin aplicar intereses a sus clientes.

-

-

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Frepap propone que millonarios paguen impuesto solidario

Bancos de otros países de América Latina congelan créditos ante crisis por el nuevo coronavirus

Piden que empresarios que donaron dinero a políticos peruanos hagan lo propio en favor de la salud pública