El control de las fuerzas del orden se intensificará junto a una restricción mayor en la inmovilización social obligatoria en Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes, las cinco regiones donde más se ha incumplido el toque de queda.

Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra este jueves, a fin de garantizar el cabal cumplimiento de esta medida en esas regiones donde se ha evidenciado un mayor incremento de casos positivos de coronavirus, debido a los desacatos. 

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han solicitado que se amplíe el horario de inmovilización social obligatoria, que es de 20:00 a 05:00 horas.

"Son las regiones donde el incremento del número de personas infectadas con el coronavirus ha aumentado de manera más significativa. Y, coincidentemente, son las regiones donde hay mayor incumplimiento a las restricciones que especifica el estado de emergencia", explicó Vizcarra, tras anunciar la ampliación, hasta el 12 de abril, del estado de emergencia para contener la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) revela que Piura con 20 casos es la segunda región con el mayor número de pacientes infectados con coronavirus, luego de Loreto con 18 casos, Lambayeque reporta 12, La Libertad 9 y Tumbes 3. 

Otras regiones que registran casos confirmados de Covid-19 son Junín (11), Arequipa (15), Callao (15), Cusco (10), Áncash (06), Huánuco (02), Ica (03), Madre de Dios (01), San Martín (01), Cajamarca (01).

Más de 21.000 intervenidos en todo el país

Según el  más reciente reporte del Ministerio del Interior, a la fecha, se detuvo a un total de 21.074 personas en todo el país por incumplir la cuarentena. De este total, hay 2.562 ciudadanos fueron intervenidos en las últimas 24 horas.

Las regiones que registran mayor cantidad de intervenidos, después de Lima, son La Libertad y Piura, con 881 y 341 personas, respectivamente.

Registro de detenidos

En su pronunciamiento, el presidente Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Supremo que crea un registro o listado de aquellos ciudadanos que resulten detenidos por desacatar la inmovilización social obligatoria

"Vamos a hacer un registro exacto, con el nombre y DNI, para que sea derivado al Ministerio Público y sea esta institución la que haga las denuncias, para que de esta manera evitar la impunidad de quienes incumplan la cuarentena. Este Decreto Supremo ha sido presentado por el Ministerio del Interior y, obviamente, ha sido respaldado por todo el Consejo de Ministros", comentó.

Lee también

Junta de Portavoces incluye proyecto de delegación de facultades al Ejecutivo en agenda del Pleno

Ejecutivo dispone retiro de CTS hasta 2.400 soles y suspende aportes en abril a las AFP

COVID-19: Martín Vizcarra anuncia ampliación de cuarentena por 13 días