En estos días de cuarentena obligatoria ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, una de las actividades consideradas "esenciales" por el gobierno peruano es la minería. Lamentablemente, la falta de seguridad y salud en el trabajo ha provocado un accidente de trabajo mortal en estos días en los que la fiscalización laboral está reducida. Cuatro trabajadores de una mina en Arequipa han muerto asfixiados porque el ducto de ventilación dejó de funcionar.

En el distrito de Chaparra, provincia de Caravelí, los trabajadores Reynaldo Aguila Ambulay (21), Hugo Omar Cahuapoma Aguila (23), Calixto Huarachi Ccahuina (48) y Rómulo Chaiña Yto (51) perdieron la vida asfixiados en la mina Españolita, que realiza explotación minera por socavón.

La noche del último viernes 20 de marzo, vecinos de Caravelí dieron cuenta del hecho ante la Policía acercándose a la comisaría de Achanizo. Los efectivos policiales enviaron un patrullero al lugar, pero debido a la distancia recién llegaron la madrugada del sábado.

Reportes iniciales indicaron que los trabajadores no se dieron cuenta que el ducto de ventilación dejó de funcionar porque esta no habría estado activa debido a la paralización de algunas de sus actividades por el estado de emergencia nacional.

El pasado 17 marzo, dos días después de anunciado el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno peruano agregó a la minería como una de las actividades consideradas "esenciales" en esta situación. Precisó que las unidades mineras seguirán operando en estado de emergencia, pero con personal mínimo indispensable.

Este accidente de trabajo mortal se suma a los cientos de casos similares. Hasta l 3 de febrero pasado, se notificaron oficialmente 19 accidentes de trabajo mortales en lo que va del 2020 y un total de 2927 accidentes laborales.


[Foto de portada referencial: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hasta 25 millones de trabajadores de todo el mundo se quedarían sin empleo por el Covid-19

Dos trabajadores de planta cervecera de Backus están contagiados de Covid-19

MEF anuncia ampliación del bono de 380 soles para personas que viven del día a día

¿Todos los trabajadores se quedan en sus casas? El problema de algunas "actividades esenciales"