En estos días de aislamiento social obligatorio por el Covid-19 en Perú, lamentablemente el odio racista y discriminador de algunos se activa y los lleva a atacar a los que consideran "desobedientes". Sin considerar algunas situaciones particulares por las que no todos pueden cumplir la cuarentena, una tendencia en redes sociales es pedir "mano dura" o criticar con encono a los que están en las calles. En este contexto, el músico Pedro Suárez-Vértiz, que se autodenomina 'apolítico', publicó un mensaje que ha sido considerado como discriminatorio por la plataforma 'Alerta contra el Racismo', del Ministerio de Cultura.

"Lamentamos el contenido publicado por el señor Pedro Suárez-Vértiz, quien sugiere que un grupo de peruanos/as, por su forma de hablar el castellano, es incapaz de comprender las normas", dice el comunicado de Alerta Contra el Racismo.
"Somos enfáticos en señalar que, en ningún escenario, se debe subvalorar a una persona por su manera de expresarse y, mucho menos, poner en duda su capacidad cognitiva por su lengua materna o forma de hablar el español", agrega.
"Hacemos un llamado a las figuras públicas a ser cuidadosas con los contenidos que comparten, ya que, con o sin intención, pueden reforzar prejuicios racistas y discriminatorios", finaliza el pronunciamiento de la inciativa del Ministerio de Cultura.

Alerta contra el Racismo tiene el objetivo de "generar acciones articuladas entre el Estado y la sociedad para enfrentar el racismo y la discriminación étnico-racial en nuestro país". Busca promover "una cultura de paz donde las relaciones entre peruanos y peruanas se construyan de forma horizontal y respetando la diferencia y la diversidad cultural".


[Fotos de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Atacan a murciélagos pensando que transmiten el Covid-19, pero estos son importantes para el equilibrio ecológico

Piden que empresarios que donaron dinero a políticos peruanos hagan lo propio en favor de la salud pública

Inspectores laborales piden garantías para su salud y normas claras para volver a sus funciones