El vocero de Fuerza Popular, Diethel Columbus, adelantó que su bancada no se opone a la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, que anunció el jefe e Estado Martín Vizcarra el martes, con la finalidad de que se puedan emitir normas para luchar contra la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país. 

Agregó que la sesión del Pleno del Congreso convocada para este jueves es muy importante, porque además de aprobar la norma para realizar las sesiones de manera virtual, también se aprobará esta delegación de facultades.

"Dentro de la bancada hemos discutimos por partes, porque debido a la situación actual no nos hemos podido juntar, pero lo que nos queda claro a todos en Fuerza Popular, que si hay un pedido de facultades para afrontar esta crisis y el Poder Ejecutivo las sustenta, no tenemos inconveniente para apoyarlo", dijo Columbus en RPP este miércoles.

El legislador fujimorista precisó que ahora el Ejecutivo deberá precisar qué es lo que necesita y cuánto es el que tiempo necesario para otorgar dicha delegación.

"Cuando se pide facultades siempre piden por un tiempo excesivamente largo, porque recién se trabajarán las posibilidades, nosotros esperamos que el pedido (de facultades) venga con un paquete armado y se haga de forma expeditiva", comentó.

De otro lado, consideró que es muy necesario para cambiar el Reglamento del Congreso para las sesiones virtuales y el teletrabajo, debido a la cuarentena en el país.

Columbus sostuvo también que este jueves se estaría delegando competencias a la Comisión Permanente, para que, ante alguna situación de urgencia en que se  deba aprobar alguna norma del Ejecutivo, este grupo pueda hacerlo.

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó que se convoque una sesión plenaria mañana a las 12:00 horas a fin de delegar facultades a la Comisión Permanente para legislar en su reemplazo.

Lee también

Vizcarra anuncia que pedirá facultades al Congreso para emitir nuevas medidas contra el COVID-19

Minsa informa sobre dos nuevas muertes por Covid-19 en Perú y reporta 416 contagiados

Junta de Portavoces convoca a Pleno del Congreso para este jueves al mediodía