La ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció la ampliación del padrón de beneficiarios para el bono de 380 soles que comienza a ser entregado este lunes a hogares vulnerables y personas independientes, que viven del día a día, para que cumplan el aislamiento social obligatorio que decretó el Gobierno en busca de contener la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19)

El padrón se ampliará esta semana e incluirá a unos 500.000 beneficiarios que trabajan de forma independiente, precisó la titular del MEF en una entrevista con Panorama. En principio, el subsidio está dirigido a más de 2.7 millones de familias vulnerables, en situación de pobreza y pobreza extrema.

La funcionaria  indicó que una de las grandes preocupaciones del Gobierno es que esta subvención, por los 15 días de la cuarentena, llegue a todos los pobres.  "La preocupación como Gobierno es que en este primer bono no hayamos incluido a los pobres y por eso ampliaremos el padrón esta semana", apuntó 

Alva Luperdi remarcó que un tema de la agenda para el futuro debe ser el promover la inclusión financiera en las zonas vulnerables a fin de lograr la data requerida en situaciones de emergencia. 

La titular del MEF aseveró que como país tenemos una fortaleza fiscal, "lo que significa que tenemos ahorros, podemos acceder a financiamiento; por eso es que todas las medidas que tomemos deben ser responsables, no queremos hipotecar el futuro del país".

Alva mencionó además que su sector identificó cuatro problemas con el reparto del bono, y que el principal de ellos es que "no llegue a todos los pobres",  ya que su cartera tiene dificultad para identificar a los potenciales beneficiarios por el más de 70% de informalidad que hay en el país.

Las otras dificultades, indicó, son menos complejas de solucionar, como cuando un beneficiario no es pobre. Ahí el pedido es que no cobre el bono, y que aquellos recursos se redistribuyan entre gente que sí lo necesita. 

También mencionó la situación cuando el beneficiario haya fallecido. En este caso se identificará a otro miembro de la familia que pueda recibir el subsidio.

El último problema tiene que ver con el domicilio, cuando la dirección consignada en el documento no es la misma que la residencia actual. Ahí, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reasignará al beneficiario.

Para saber si una persona está en el padrón de beneficiarios, la consulta se  hace con el número DNI, en la plataforma digital (página web) habilitada para tal fin que se llama www.bono.yomequedoencasa.pe.

"Hemos establecido un pago progresivo. Son 2,7 millones de hogares que van a cobrar", explicó la titular del Midis, Ariela Luna, al señalar que si no se establecía un cronograma de pago, todos los beneficiarios irían este lunes a cobrar  el bono. "Tendríamos aglomeraciones en los bancos", apuntó.

De este grupo de hogares vulnerables identificados, precisó Luna, hay medio millón que sí tienen cuenta en el Banco de la Nación. "Estas familias también van a ir cobrando progresivamente, pero ya no tienen que ir al banco, sino solamente con sus tarjetas", acotó la titular del Midis.

DATOS

◉ Banco de la Nación confirma que hoy se inicia pago a los usuarios de Pensión 65. Para salvaguardar la salud de clientes y usuarios, se contará con resguardo policial para que se respete la distancia social, anunció la entidad.

◉ Los menores de 80 años recibirán su pago en la red de agencias del Banco a partir de las 08:30 horas. "Se recomienda a los usuarios no ir antes de esa hora para que no hagan colas innecesarias", subraya el banco. A las personas mayores de 80 años se les pagará en sus domicilios, con las transportadoras de valores

Lee también

Martos sobre capitán que agredió a ciudadano en Piura: "FF.AA. actúan con firmeza pero con respeto"

Presidente Vizcarra: "No bajemos la guardia, el virus no descansa"

El mensaje del CCFFAA a los jóvenes: "Cuiden a sus abuelos y padres como ellos los cuidaron de niños"