La fiscalía peruana ya inició un proceso de "pérdida de dominio" sobre los bienes inmuebles del expresidente Alejandro Toledo, quien afronta en EEUU un proceso de extradicón para que responda por los cargos de corrupción que se le imputan por los casos Odebrecht y Ecoteva

El proceso, que le permite al Estado perseguir los bienes que un imputado adquirió con fondos de origen ilícitos, está a cargo de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, y se adelanta en paralelo a los juicios o procesos que conlleven a eventuales condenas, informó El Comercio.

Por ello, el citado despacho fiscal notificó al fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez y a la Corte Suprema para que remita información sobre los procesos de investigación y extradición de Toledo y de su esposa Eliane Karp.

El expresidente peruano abandonó el viernes último la cárcel de Maguire, luego de que el juez federal de la Corte del Estado Norte de California, Thomas S. Hixson, aceptó el pedido de la defensa de Toledo de libertad bajo fianza, ante el riesgo de contraer coronavirus.

El abogado Roberto Su, defensa legal de Toledo Manrique y Karp en Perú, sostuvo que aún no han sido notificados, pero que sí saben de esta nueva investigación. 

"Lo que sabemos es que se viene armando un expediente en el que se quieren afectar los bienes del señor Toledo. Pero dos de ellos (Las Casuarinas y Torre Omega) ya están afectados", dijo citado por el decano. "Posiblemente quieran hacer la transferencia oficial de estas [propiedades] a nombre del Estado pues Josef Maiman ha reconocido que a él se le entregó el dinero ilícito, y que con eso compró él la casa de las Casuarinas", agregó el abogado.

Lee también

Alejandro Toledo sale de prisión en EEUU para cumplir arresto domiciliario por el Covid-19

Juez de EEUU concede libertad bajo fianza a Alejandro Toledo por riesgo de contagio de Covid-19

Fiscal de EEUU se opone a sexto intento de Toledo de salir de prisión, ahora por el coronavirus