El expresidente peruano Alejandro Toledo dejó este viernes el penal de Maguire (California), donde se encontraba detenido como parte del proceso de extradición que el Perú sigue en su contra, por los millonarios sobornos que recibió por obras  en su gobierno de la constructora brasileña Odebrecht

Pasadas las 9 de noche, Toledo Manrique salió del establecimiento penitenciario con una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus. Precisamente, el riesgo de contraer este nuevo virus que tiene en vilo al mundo fue el argumento que usó para lograr su libertad, tras cinco intentos previos infructuosos.

El jueves de esta semana, el juez Thomas S. Hixson acogió el requerimiento de la defensa del exmandatario bajo el señalado alegato y ordenó su libertad una vez que haya pagado US$500 mil en efectivo de un total de US$ 1 millón de fianza que se le fijó. 

Luego, el juez Vince Chhabria rechazó este mismo viernes la apelación presentada por la fiscal Elise LaPunzine contra el fallo que variaba la prisión del expresidente con fines de extradición por el arresto domiciliario. Para monitorear a Toledo se le puso un grillete con GPS. 

El exmandatario fue detenido el pasado 16 de julio del 2019 en su casa en Menlo Park (California) con fines de extradición a Perú, donde ya existen dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses en el marco de las investigaciones que afronta por los casos Odebrecht y Ecoteva.

Lee también

Juez de EEUU concede libertad bajo fianza a Alejandro Toledo por riesgo de contagio de Covid-19

Fiscal de EEUU se opone a sexto intento de Toledo de salir de prisión, ahora por el coronavirus